Tras su viaje a Perú en el marco de la toma de posesión del presidente Pedro Castillo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió de manera paralela con líderes de Sudamérica.

Además de expresar la importancia de la relación entre México y Perú el canciller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó al mandatario Pedro Castillo el interés de nuestro país “en consolidar los vínculos estratégicos sobre la base de las múltiples coincidencias de nuestros pueblos y la visión compartida de ambos gobiernos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, extendió una invitación al presidente Castillo a visitar México cuando se presente la oportunidad.

Por otra parte, Marcelo Ebrard sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso, así como un saludo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien le expresó “Canciller, salvador de mi vida”.

En su encuentro con el presidente Alberto Fernández, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y conversaron sobre la situación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En la conversación, ambos destacaron la necesidad de contar con un mecanismo eficaz que sea capaz de generar consenso en la región. Asimismo, el secretario Ebrard reiteró el deseo de México de trabajar en conjunto con la nación argentina en materia espacial y, en especial, el interés en la puesta en órbita de un satélite latinoamericano”, agregó.

Con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pactó el compromiso de ampliar la cooperación para trabajar en proyectos conjuntos en materia energética, turística y educativa. También coincidieron en la voluntad de unir esfuerzos para incrementar la presencia de empresas mexicanas en el país sudamericano.

Durante su encuentro con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el canciller destacó la voluntad del Gobierno de México para mejorar la conectividad aérea entre ambos países e incrementar el comercio y la inversión. De igual forma, expresó el interés en compartir buenas prácticas y asesoría en materia de extracción de litio, dada la experiencia que el país boliviano tiene en la explotación de este mineral.

Finalmente, el canciller Ebrard sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Héctor Béjar, con quien dialogó sobre el estado de la relación bilateral y el impulso que esta recibirá bajo la nueva gestión peruana.