Lectura 3:00 min
Mara Lezama asume como gobernadora de Quintana Roo
Durante su primer discurso como gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama anunció que asumirá una política de austeridad republicana, como la que se aplica a nivel federal.

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo. Foto EE: Archivo
Cancún, QRoo.- Mara Lezama se convirtió en la primera gobernadora de Quintana Roo, tras asumir el cargo este domingo. En su discurso de toma de posesión, la mandataria adelantó que asumirá una política de austeridad republicana, como la que se aplica a nivel federal, comenzando por un recorte al presupuesto de la oficina de gobierno y la publicidad oficial.
La austeridad republicana comenzará por mi oficina para encontrar grietas por donde se ha ido el dinero del pueblo y destinarlo a actividades sociales y productivas”, dijo Lezama.
Asimismo, expuso que presentará una iniciativa para hacer posible una reducción al presupuesto de poderes y organismos autónomos, “entre ellos éste, el poder legislativo, porque quizá muchos no lo sepan, pero la Constitución del estado impide tocar esos presupuestos, aun cuando la sociedad se encuentra en crisis y eso no es justo”.
“Realizaremos además una revisión exhaustiva de los presupuestos de las distintas dependencias de gobierno”. En contraparte, adelantó que destinará el mayor presupuesto en la historia de Quintana Roo “al gasto social”.
La funcionaria anunció además que buscará modificar las leyes que actualmente hacen intocable el presupuesto del Poder Legislativo estatal, pues aseguró que actualmente no se puede modificar el elevado gasto del que dispone el Congreso de Quintana Roo.
“Romperemos el molde de los gobiernos neoliberales, que sin control y sin contrapesos saquearon y se enriquecieron con los recursos del estado. Hoy tenemos una deuda pública que no se reflejó en obras públicas, solo se reflejó en aquellos que viviendo de los privilegios de la alta burocracia”, aseguró.
La gobernadora anunció que convocará a un nuevo acuerdo social para el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, para superar las desigualdades, construir el tejido social, la paz y poner en el centro a la cultura maya.
Lezama Espinosa adelantó también que en materia de seguridad, aplicarán un esquema de proximidad policial, fortaleciendo las corporaciones locales.
Adelantó que aplicará políticas públicas encaminadas a garantizar la autonomía personal, económica y política de las mujeres, para lo cual creada la Secretaría del Bienestar y se reforzará la Red de Comedores comunitarios, pues uno de sus objetivos es garantizar la salud, la alimentación y la dotación de mejores servicios sanitarios.
“Seremos un gobierno transparente, honesto, eficiente, moderno y con sentido social, que luche contra la corrupción y los vicios del poder”, aseguró.
En la sesión solemne del Congreso del estado, estuvieron presentes decenas de invitados especiales, entre los que se encontraban una decena de gobernadoras y gobernadores de distintas entidades, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Cuitláhuac García, de Veracruz; Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca; y Carlos Merino, de Tabasco; así como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mara Lezama tiene 53 años de edad y es comunicóloga. Su trayectoria política es corta, pues apenas en el 2018 compitió por primera vez por la presidencia municipal de Cancún, la cual ganó y fue reelecta en el 2021 para un periodo de tres años más, sin embargo, dejó el cargo apenas unos meses después para competir y ganar la gubernatura, siempre abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
kg