A unos días de concluir las campañas electorales para renovar 12 gubernaturas, el panista Gustavo Madero afirma: Hay que preguntarle a los mexicanos por qué son tan masoquistas, por qué les gusta votar por el PRI .

El coordinador del PAN en el Senado culpa al tricolor de cercenar y hacer inoperantes las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón, como la energética y la Ley de Extinción de Dominio.

Entrevistado por El Economista, Madero asegura que su partido trabajará para combatir el riesgo que representa para el país, el regreso de las prácticas autoritarias, antidemocráticas y de corrupción a la Presidencia de la República en el 2012. Asegura que el presidente Calderón cumple con su labor de enviar al Congreso las reformas estructurales, pero son los legisladores de oposición quienes detienen -por ejemplo- de 10,000 a 20,000 millones de dólares en inversiones, al mantener en la congeladora la ley de combate a los monopolios y la Ley de Asociaciones Público-Privadas para la construcción de infraestructura.

Critica que el PRI acuse la falta de operación de reformas aprobadas a Calderón, como la energética y de Extinción de Dominio, pues son los legisladores priístas quienes las cercenan. Por ejemplo, dice, el decomiso de bienes es más ágil en el DF que a nivel federal, porque la Ley de Extinción de Dominio está sobreregulada.

El caso de Pemex, una reforma que pudiera tener un alcance multiplicado por 100%, al contrario, se fue reduciendo, acotando y limitando hasta volverlo una aportación muy reducida y que obliga a decir que es la primera etapa en una era de reformas, porque es a todas luces insuficiente .

Madero adelanta que el gobierno buscará en una segunda reforma energética en Congreso que podría dar a México una industria competitiva y no monopólica como Petrobras; aunque el legislador evita responder si en ella se buscará mayor apertura de participación para la iniciativa privada.

Lo que tenemos que hacer es explorar todas las fórmulas de desarrollo tecnológico, de capacidad de producción, de refinación y de valor agregado, para que sea en beneficio de los mexicanos , afirma.

El Senador originario de Chihuahua asegura que las reformas laboral, fiscal, política, educativa, de radio y televisión, de competitividad y seguridad, entre otras, durante los próximos tres años de gobierno dependerán de los costos electorales que le represente al PRI ganar o perder votos con ellas.

Si no tiene costos político-electorales esa actitud, al contrario le reditúa, el PRI va a (aprobarlas), eso depende de los ciudadanos también.

•¿Le preocupa al PAN un posible regreso del PRI a la Presidencia en el 2012?

A mí lo que me preocupa es que no se ha ido del sistema político mexicano la posibilidad de los partidos autoritarios, de los partidos que tengan prácticas antidemocráticas, de corrupción, de ver por unos cuantos y no por las mayorías, eso es lo que me preocupa, que no regresen esas prácticas, de cualquier partido.

Todavía veo en muchos espacios de la vida pública, que esto es un riesgo, por eso estamos trabajando las 24 horas del día para impedir esas involuciones.

El PRI ha sido en muchos casos el que ha encarnado parte de esas involuciones, pero lo preocupante no es que gane tal o cual partido, sino que existan esas prácticas .

•Si el PRI representa el autoritarismo ¿por qué está reposicionado o quizá el gobierno está fallando en sus resultados?

No tiene una respuesta sencilla. Hay que preguntarle a los mexicanos por qué son tan masoquistas, por qué les gusta votar por el PRI, cuando saben que a veces gran parte de las desgracias de este país fueron generadas durante todas las administraciones que tuvo durante tantos años.

Pero es un reto cultural de los mexicanos hacer esta conciencia crítica, lo que realmente le conviene al país. Que realmente se contesten la pregunta los mexicanos: ¿a ti te conviene el PRI en serio? Si dices que sí, mi respeto, pero muchas veces se dejan ir por un incentivo más inmediato, por un interés mas particular .

Gustavo Madero concluye esta entrevista descartándose momentáneamente como candidato presidencial en el 2012, pues asegura que los destapes adelantados son distractores de las necesidades reales del país.

•¿Se ve como candidato presidencial?

Más adelante cuando sea grande me lo voy a preguntar , concluye en tono lúdico.

[email protected]