Afectadas por el escenario electoral del próximo 4 de julio en que se renovarán 12 gubernaturas, las negociaciones en la Cámara de Diputados no rindieron los frutos esperados para concretar las reformas integrales pendientes, catalogadas como necesarias por los propios grupos parlamentarios.

Entre los cambios rezagados durante el pasado periodo ordinario de sesiones, celebrado entre febrero y abril, destacan aquellos relacionados con la materia fiscal, laboral y política.

Las divergencias de criterio entre diputados y senadores fueron también obstáculo para que las reformas logradas en una de las dos cámaras -protección de datos personales en poder de particulares, ampliación de derechos humanos, endurecimiento de sanciones contra monopolios, entre otras– concluyeran su proceso legislativo.

Ahora sólo queda la esperanza de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, entre mayo y agosto, para desahogar los pendientes; de lo contrario, se abordarán de nueva cuenta hasta el siguiente periodo ordinario correspondiente a septiembre y diciembre de este año.

Sí hubo acuerdos y por consenso

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro, admitió que desafortunadamente la contienda electoral en puerta afectó el ritmo del Congreso .

Empero, destacó, el periodo ordinario recién concluido dejó buenas leyes a los mexicanos. Es decir, hemos logrado acuerdos que valoramos como bancada, como grupo parlamentario…

Yo diría que fue un periodo de sesiones en que, ante un escenario que no ha sido fácil, logramos construir acuerdos con responsabilidad y con grandes consensos .

Pero de acuerdo con cabilderos reconocidos, lo que falla en la Cámara de Diputados más que los tiempos electorales es el tacto del gobierno federal.

De acuerdo con Fernando Lerdo de Tejada, presidente de Estrategia Total, si bien cada propuesta de reforma tiene sus circunstancias, hay tres condiciones básicas que no se tomaron en cuenta como crear un ambiente para que el Congreso reciba una iniciativa; platicar y acordar con los legisladores los puntos fuertes de la iniciativa para que al menos esa parte sea aprobada; tener un diálogo básico con las diferentes fuerzas en cada una de las iniciativas.

Partiendo de ese punto, considera, puede verse que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso tuvieron un cabildeo desastroso, porque en muchos casos no habían hablado ni con los diputados de su partido (el PAN).

Para Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, el grupo más numeroso con 237 diputados de un total de 500, los resultados de la Legislatura que terminó, son razonables dentro de las circunstancias.

Hay una serie de resultados positivos. Siempre se puede hacer más. Siempre se quedan asuntos pendientes, pero creo que hemos actuado con responsabilidad .

La Cámara de Diputados, agrega Rojas, se ha convertido inevitablemente en un centro de opinión nacional, en donde todos los asuntos públicos se discuten.

En su opinión, el periodo ordinario fue productivo y destacó entre los logros las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, y a las leyes de salud y educación.

Ha sido un periodo productivo, se han logrado consensos, y quisiera destacar que en las votaciones, prácticamente en todos los dictámenes, han sido votaciones prácticamente por consenso. Eso indica que a pesar de la división que tenemos aquí podemos llegar a acuerdos .

Hay veces que las cosas no salen, porque existen razones para que no salgan. Hubo dictámenes que no salieron porque no hubo el tiempo suficiente, porque no había las opiniones jurídicas que le dieran sustento a varios de los dictámenes y preferimos dejarlos pendientes para que sean analizados con todo cuidado, antes de cometer errores , concluyó.

No somos oficialía de partes

El priísta se refería, en específico, a las minutas turnadas por el Senado de la República sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que norman la actuación del Ejército mexicano en la guerra desatada por el gobierno federal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la enmienda constitucional para fortalecer los derechos humanos en el país.

Tanto el PRI como el PAN coincidieron en que los cambios aprobados por los senadores y que tienen que ver con la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública requieren de un análisis profundo para evitar reformas equivocadas.

Consultado sobre la minuta de cambios a la Ley de Seguridad Nacional, el diputado Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, explicó a El Economista que el trabajo que hizo el Senado fue extraordinario, muy responsable y profesional porque profundizó muy bien en los temas, y de ahí que los diputados también quieran hacer un ejercicio responsable.

No podemos nosotros revisar en 36 horas lo que al Senado le llevó poco más de un año. Ésta no es una oficialía de partes, sino la cámara revisora y haremos nuestro trabajo con toda responsabilidad. No se atoró (la aprobación de la minuta), está caminando, pero lo vamos a hacer con responsabilidad .

El caso de la reforma constitucional para ampliar las facultades de la CNDH fue distinto. Mientras la posición del PAN al respecto consistía en respaldar en sus términos la minuta correspondiente, PRI y PRD opinaron que lo mejor era esperar antes de incluir los cambios hechos por el senado.

La posición de los priístas es que el tema se debe concretar en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse este mismo mes.

El recuento legislativo

Balance del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicios de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Se enlistan las iniciativas presentadas, minutas y decretos aprobados por los legisladores durante el periodo que recién acaba de concluir el pasado jueves.

  • 519 iniciativas presentadas por diputados federales.
  • 33 minutas turnadas por la Cámara de Senadores.
  • 12 iniciativas presentadas por senadores.
  • 63 decretos aprobados por la Cámara de Diputados.
  • 3 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
  • 2 iniciativas presentadas por congresos locales.

[email protected]