El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su primer mensaje a la Nación una serie de compromisos que llevará a cabo en su gestión en materia económica, fiscal, de educación, seguridad y de desarrollo social. Cinco ejes rectores para los primeros meses de gobierno.

ECONÓMICOS

- Licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y acceso a la banda ancha para todos los hogares mexicanos.

- Construcción de líneas de trenes de pasajeros para conectar ciudades. Las primeras rutas serán México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo.

- Se iniciarán las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FINANCIEROS

- Enviará al Congreso un proyecto de ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública, para acotar el endeudamiento de los gobiernos estatales.

- Medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal.

- Se propondrá al Congreso un paquete económico 2013 con 0% de déficit presupuestal.

DE SEGURIDAD

- Planteó la posibilidad de que exista un solo Código Penal y uno solo de Procedimientos en todo el país.

- Se desiste de la controversia contra la Ley de Víctimas, iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, para que se publique tal como fue aprobada en el Congreso.

- Programa Nacional de Prevención del Delito, que permeará en todas las secretarías de Estados.

DESARROLLO SOCIAL

- Ampliación del programa 70 y más a mayores de 65 años.

- Seguro de vida para jefas de familia. En caso de faltar, el Estado garantizará la educación de sus hijos hasta la universidad.

- En el combate a la pobreza, se lanza la Cruzada Nacional contra el Hambre.

EDUCACIÓN

- Reforma al artículo 3º constitucional y al sistema de carrera magisterial, que implicará la eliminación de plazas vitalicias para maestros.

APR