Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien tenía cuatro denuncias en contra presentadas por esta instancia.

Entrevistado en el Senado del República, Nieto dijo que "se ha confirmado por la Fiscalía Federal de la República, la detención del señor Emilio Lozoya. Es un caso muy importante para efectos de ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad".

Asimismo, dijo que primero, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó cuatro denuncias en contra del exdirector de Pemex "por los casos de Odebrecht, de grupos generados y algún tema de defraudación fiscal. Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión".

Santiago Nieto dijo que se debe reconocer el trabajo de Alejandro Gertz Manero, fiscal general, pues “creo que es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción”.

Añadió que hay todavía dos caso que no han sido judicializados, "hay que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y nosotros seguimos investigando un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros".

Agregó que hay 83 millones en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública, "estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total. Lo más importante en este caso es que se mantiene la posición del presidente López Obrador de tener cero tolerancia a la corrupción”.