Emilio Lozoya Austin, cuya detención en Málaga, España, fue confirmada la mañana de este miércoles por la Fiscalía General de la República, fue señalado en declaraciones de empresarios de Odebrecht ante el Supremo Tribunal de Brasil de haber solicitado y recibido 10 millones de dólares en sobornos.

Nombrado por Enrique Peña Nieto, dejó la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en febrero de 2016 con la mayor pérdida financiera en su historia, la menor producción de crudo en 25 años, una caída de 48% en los ingresos por exportación petrolera de un año a otro y pasivos equivalentes a 1.5 veces los activos de la empresa. 

Hasta el último reporte financiero de Pemex mientras Lozoya estaba al frente, la empresa acumuló una pérdida de 352,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2015, con un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos. Tan sólo en ese año, la dirección de Pemex congeló un total de 11,097 plazas y para 2016 presupuestó un recorte de 10,630 puestos de trabajo más. El pasivo laboral de Pemex superó los 1.5 billones de pesos cuando Lozoya dejó la dirección de la petrolera.

Mientras se encontraba en su primera gira de trabajo por Asia, en enero del 2013, ocurrió una explosión en el edificio B2 del complejo central de la estatal en la ciudad de México, la cual dejó 37 muertos y 126 heridos y en agosto del 2014 la estatal tuvo que ajustar sus sistemas de medición ya que reportaban hasta 18% de agua emulsionada con el crudo, ajuste que se reflejó negativamente en las pérdidas acumuladas de la estatal.

En su gestión, a partir de finales del 2014, el precio internacional del crudo comenzó a despeñarse, arrastrando a la mezcla mexicana de exportación de un nivel de 90 a 26 dólares por barril en su nivel más bajo, para luego estabilizarse en alrededor de 40 dólares. Ante ello, en Hacienda decretó primero un recorte de 62,000 millones de pesos y luego de 100,000 millones de pesos a Pemex, con lo que la estatal dejó de pagar a proveedores y contratistas hasta acumular deudas de 147,000 millones de pesos que han saldado en distintas fases a partir de la actual dirección.

Empresas en banca rota y escándalos

Durante su dirección, Pemex gastó 1,395 millones de dólares en la compra de dos plantas de fertilizantes, Agro Nitrogenados, una subsidiaria de Altos Hornos de México y Fertinal, con una planta y una mina cerradas en Michoacán y Baja California Sur, empresas que no han generado Ingresos para Pemex.

Según la cuenta de la Auditoría Superior de la Federación del 2014, diversas filiales del brazo comercial de Pemex, PMI, fueron constituidas en paraísos fiscales y realizaron negocios como importación de gasolinas y exportación de crudo sin rendición de cuentas.

Además en 2014 la naviera Oceanografía fue cesada tras la acusación de haber cometido un fraude de 400 millones de dólares a Banamex, por factoraje a pagar mediante cuentas por cobrar a Pemex. Ante ello, Lozoya compareció ante el Congreso en junio de 2014.

Lozoya también está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública en torno a su participación en el presunto fraude carretero de OHL en el Estado de México, ya que formó parte del consejo de administración de la española hasta antes de ser nombrado titular de Pemex.

Momentos clave de la dirección de Lozoya en Pemex

  • Hasta el último reporte financiero de Pemex mientras Lozoya estaba al frente, la empresa acumuló una pérdida de 352,000 millones de pesos y un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos.
  • En 2015, la dirección de Pemex congeló un total de 11,097 plazas y para 2016 presupuestó un recorte de 10,630 puestos de trabajo más.
  • El pasivo laboral de Pemex superó los 1.5 billones de pesos cuando Lozoya dejó la dirección de la petrolera.
  • En enero del 2013, ocurrió una explosión en el edificio B2 del complejo central de la estatal en la ciudad de México, la cual dejó 37 muertos y 126 heridos.
  • En agosto del 2014 la estatal tuvo que ajustar sus sistemas de medición ya que reportaban hasta 18% de agua emulsionada con el crudo.
  • Tras los recortes presupuestales por la caída en los precios del crudo, Pemex dejó de pagar a proveedores y contratistas hasta acumular deudas de 147,000 millones de pesos.
  • Durante su dirección, Pemex gastó 1,395 millones de dólares en la compra de dos plantas de fertilizantes, Agro Nitrogenados y Fertinal, empresas que no han generado Ingresos para Pemex.
  • La ASF documentó que diversas filiales del brazo comercial de Pemex, PMI, fueron constituidas en paraísos fiscales y realizaron negocios como importación de gasolinas y exportación de crudo sin rendición de cuentas.
  • En 2014, Lozoya compareció ante el Congreso para detallar la situación de la naviera Oceanografía, cesada tras la acusación fraude de 400 millones de dólares a Banamex, por factoraje a pagar mediante cuentas por cobrar a Pemex.
  • Es investigado por la SFP por haber formado parte del consejo de administración de OHL, acusada de fraude en construcción de carreteras en el Estado de México.
  • Lozoya Austin enfrenta acusaciones por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, presuntamente por recibir recursos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, cuyos directivos detenidos lo señalaron ante el Supremo Tribunal de Brasil por haber recibido directamente un soborno de más de 10 millones de dólares.
  • La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó en mayo del 2019 por 10 años a Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados.
  • El pasado 31 de julio el Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Emilio Lozoya Austin en contra de una orden de aprehensión presuntamente por el caso Odebrecht.
  • La Fiscalía General de la República confirmó a través de su cuenta de Twitter que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido este miércoles en Málaga, España.
detención Emilio Lozoya Austin, Pemex
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido este miércoles en Málaga, España.

¿Quién es  Emilio Lozoya?

Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional por Harvard. Fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global y fue el director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, así como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, y trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios hasta su nombramiento por parte de Enrique Peña Nieto.