Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juez ordena al Ejecutivo que informe sobre plan de contingencia ante el Popocatépetl

Un juez federal ordenó al Ejecutivo que dé a conocer el plan de contingencia para la protección de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl ante el aumento de su actividad.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

Un juez federal ordenó al Ejecutivo que dé a conocer el plan de contingencia para la protección de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl ante el aumento de su actividad, así como para resguardar el gasoducto Morelos que se encuentra también en las cercanías.

Mediante el juicio de amparo 647/2019-IV promovido por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, se ordena que si bien no se suspenda la actividad del gasoducto, sí se informe sobre el plan de protección para las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan en el estado de Puebla.

En la resolución signada, el 8 de abril, por el juez séptimo de distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y juicios federales del estado de Puebla, Israel Flores Rodríguez, se precisa que se darán 24 horas, una vez que sea notificado el gobierno federal, para que se informe sobre las medidas de protección a las comunidades.

“Se decreta de oficio la suspensión y se concede de plano. Lo anterior, para efecto de que las autoridades competentes adopten las medidas preventivas que consideren necesarias para evitar poner en riesgo la vida de los pobladores… para lo cual se debe informar a este órgano jurisdiccional qué medidas en concreto han adoptado con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl”, se asentó en la resolución.

Además de que se hizo énfasis en que la resolución no busca alterar el funcionamiento del gasoducto.

Se pide se informe si se tiene “algún plan de contingencia para mitigar los efectos que podrían provocar el incremento de la actividad del volcán en la operatividad del Gasoducto Morelos. En el entendido que la suspensión decretada no tiene por efecto suspender o interrumpir las operaciones del Gasoducto Morelos, sino adoptar las medidas preventivas que las autoridades competentes consideren necesarias para evitar poner en riesgo la vida de los pobladores de las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan”.     

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete