El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con los empresarios del país, para aplazar en el Congreso la discusión sobre la subcontratación laboral, a fin de mejorar la iniciativa en la materia que presentó el titular del Ejecutivo federal.

“Postergar la discusión surge de la necesidad de aportar mayores elementos de análisis, mientras se avanza en otros aspectos positivos de la reforma”, dijo el IMCP.

Indicó que el acuerdo tripartito entre el sector empresarial, obrero y el gobierno federal respecto a la subcontratación, deja constancia de que “existen condiciones para el diálogo, la inclusión de voces y la construcción de soluciones integrales, más aún cuando se tratan temas trascendentales que implican posibles afectaciones a los derechos de las mexicanas y los mexicanos”, dijo Diamantina Perales Flores, presidenta del IMCP.

Recordó que la participación de los representantes del IMCP en el Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, puso énfasis en la necesidad de enriquecer la iniciativa presidencial.

Apuntó que en dicho foro, en el que se abordaron los alcances de las modificaciones al esquema de la subcontratación en los ámbitos de seguridad social, laboral y fiscal, se desprendió una solicitud respetuosa al Ejecutivo para postergar la discusión e integrar mayores elementos de análisis técnico.

Resaltó que en dicho Parlamento, el IMPC puso énfasis en que la protección de los derechos de los trabajadores es una parte fundamental de la reforma, por lo que expresó su total apoyo a cualquier medida que contribuya a salvaguardarlos.

Alertó, desde aquel momento, que un debate insuficiente podría dejar desamparados los derechos de permanencia, la acumulación de antigüedad de los trabajadores y, por supuesto, interrumpiría la cotización en seguridad social con las consecuentes implicaciones en temas como fondos de pensiones, atención médica en el IMSS y acceso a créditos de vivienda vía Infonavit.

Mencionó que el acuerdo dado a conocer incluye algunos de los puntos señalados en su momento por los expertos del IMCP durante el Parlamento Abierto, como son avanzar en la creación de un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo, la regularización de las plantillas laborales sin descuidar el crecimiento, y aplicar las sanciones previstas en la ley para detener las prácticas perjudiciales en detrimento de los derechos de los trabajadores, como el acceso a la seguridad social, vivienda y pensión.

“El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reitera su voluntad de mantener su participación en los foros que permitan el mejoramiento del marco normativo y legal en beneficio de la sociedad, siempre en la línea del respeto hacia los procesos legislativos, las instituciones y leyes”, expresó Diamantina Perales Flores.

jorge.monroy@eleconomista.mx