Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Hay que hacernos el hábito de ocuparnos de lo público: Max Kaiser

Se trata de irse generando el hábito de ser un miembro activo de la comunidad; es el paso de ser pueblo, masa a convertirte en un individuo que es responsable del lugar donde vive y las cosas que ahí pasan, señala el autor del libro “Lo que diga tu dedito. Manual ciudadano para indecisos o decepcionados”, Max Kaiser.

main image

Diego Badillo

En la página 134 del libro “Lo que diga tu dedito. Manual ciudadano para indecisos o decepcionados”, editado por Grijalbo, hay un cartón del monero Paco Calderón, donde se observa un ciudadano cargando un enorme elefante blanco que trae sobre su cabeza una rata de cola pelada. El elefante sujeta con la cola una bandera mexicana mientras traga dinero.

En la página siguiente hay un texto con el título “Las empresas productivas del Estado. Revivir a los elefantes blancos”. Abajo hay una explicación sobre qué son, lo que representan y como bajo ese concepto se transformó la naturaleza y régimen jurídico de Pemex y de la CFE. Luego cuestiona cómo se ven hoy.

Ese es uno de los 30 temas de este libro hecho al alimón entre Max Kaiser y el caricaturista Paco Calderón, que tiene como objetivo ofrecer conceptos clave de temas de la discusión pública actual, con el fin de que los ciudadanos tengan herramientas para cuestionar, entender y debatir sobre problemas de interés público.

En entrevista Kaiser dice que lo que plantea este libro es el peligro de que venga un retroceso y que la ciudadanía no esté enterada y no tenga los conocimientos necesarios  para defender la democracia que construimos entre todos.

—¿Cuál es el objetivo de este libro?

—Es poner a disposición de la ciudadanía los conceptos básicos para que le entren a las grandes discusiones de la actualidad. Lo que queremos, Paco y yo, es generar una ciudadanía más informada, más formada, que tenga conocimientos de 30 conceptos básicos y de la breve historia que nos trajo hasta aquí.

—¿Ven ustedes riesgos de retrocesos en las conquistas ciudadanas de los últimos 30 años?

—Absolutamente. En la primera parte del libro contamos un poco la historia de los últimos cuatro sexenios y las reformas que se hicieron, los grandes cambios a la Constitución, el nacimiento de grandes instituciones como el IFE, ahora INE. Digamos, el paso del sistema de partido hegemónico a la democracia.

Lo que plantea este libro es el peligro de que venga un retroceso y que la ciudadanía no esté enterada y no tenga los conocimientos necesarios para defender la democracia que  construimos entre todos.

Vemos la oportunidad de que con una ciudadanía participativa y bien informada, ese intento de retroceso se detenga.

Paco y yo somos muy positivos en el sentido de que la ciudadanía mexicana está despertando y quiere tener información adecuada a la mano para poder entrar en las discusiones. Lo que vemos es muchas ganas de entrar a las discusiones, de defender al INE, la agenda feminista, de estar en las redes sociales viendo los diferentes casos de corrupción y exigiendo justicia quejándose del desabasto de medicinas, etcétera. La gente quiere estar ahí y nosotros queremos darles herramientas.

—¿Como observa la discusión pública en estos momentos?

—Muy activa, muy rica a la que le falta un poco de dirección. La discusión está ahí.

Lo que Paco y yo queremos es que la gente se salga de esta discusión binaria de a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o en contra de él.

Las discusiones políticas son más importantes y ricas que en favor o en contra. Hay muchos temas que discutir.

En el libro, por ejemplo exponemos cómo se ve hoy el Congreso y cómo se debería ver. Entonces tenemos 30 temas con 150 puntos de análisis de cómo se ven hoy y con 150 propuestas hacia adelante. También es un libro de propuesta, de agenda.

—¿Qué tanto la gente está dispuesta a poner atención a ideas que retan sus convicciones y no solo atender aquellas que confirman lo que cree?

—Cada vez más. Conforme la gente encuentra espacios para atender más allá del discurso diario o de lo que se dice en la (conferencia de prensa del presidente) mañanera, la gente arranca discusiones.

Cuando le pones a la gente una perspectiva un poquito más amplia, con una explicación un poco más amplia y de cómo le impacta a él en su vida diaria le entra y para eso es este libro.

—¿Qué implica ser ciudadano?

—Ser ciudadano implica hacerse el hábito de ocuparse de lo público, desde lo que ocurre en mi calle, con la iluminación, la basura, la relación con los vecinos, hasta la alcaldía donde vivo, la ciudad donde vivo, el estado donde vivo.

Se trata de irse generando el hábito de ser un miembro activo de la comunidad. Es el paso de ser pueblo, masa a convertirte en un individuo que es responsable del lugar donde vive y las cosas que ahí pasan.

El ciudadano político no es una persona que se dedica profesionalmente a la política, pero que sí hace política todos los días en las discusiones de su calle, de su ciudad, que exige cuentas, que se queja cuando no funciona. Ese es el paso que nos hace falta dar, pero estamos en el camino.

—Parece un acierto haber colocado estas ideas junto a los cartones de Paco Calderón. ¿Lo hicieron pensando en hacer atractivo lo importante?

—Es una mancuerna soñada. Yo he sido fan de Paco desde hace muchos años. Para mí es un honor trabajar con él en este libro. Salió de un café. Dijo, hagamos juntos algo para hacer ciudadanía.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete