A fin de dotar de radioreceptores del sistema de alerta sísmica a salones de clases de las escuelas de educación básica, y mejorar así el entorno y la seguridad integral en las aulas del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó el programa Escuela Alerta, Escuela Modelo.

Acompañado por el secretario de Educación Pública capitalino, Mario Delgado, expuso que 40 mil radios serán entregados a dicha secretaría para su instalación en tres mil 300 escuelas públicas, con el fin de ampliarlo posteriormente a las privadas.

Durante la presentación de ese programa en la Escuela Primaria 'Revolución', ubicada en calle NNiños Héroes, colonia Centro, Ebrard detalló que el objetivo es poner en marcha una señal que se escuche en las escuelas de la ciudad.

Se trata, refirió, de una tecnología que se desarrolló en México desde hace varios años, para que "podamos tener más o menos entre 50 y 60 segundos entre que escuchamos la señal y el sismo llegue a la ciudad de México".

Es decir, dijo a los estudiantes, "cuando ustedes escuchen esta señal, quiere decir que tenemos como 50 segundos para que organizadamente podamos protegernos antes de que llegue el sismo, ese es el objetivo del sistema".

Indicó que se intenta preparar a la ciudad frente a un posible sismo. Y es que "vivimos en una zona sísmica, todo el tiempo tenemos sismos, entonces tomar muy en serio los simulacros, organizarlos muy bien en cada escuela y ahora con este sistema de alerta vamos a tener la posibilidad de 50 segundos algo así, para poderlos proteger, ese es el objetivo de todo lo que estamos haciendo".

En los planteles se han hecho trabajos de acondicionamiento eléctrico para la instalación de los equipos; se instrumentó un programa de socialización para la comunidad escolar, que incluye señalización de áreas seguras y botiquín de primeros auxilios, entre otros aspectos.

Además se ha colocado señalización de rutas de evacuación y zonas seguras, además de dar capacitación a directivos y profesores.

En la ciudad, 400 inmuebles educativos se encuentran en zonas de alto riesgo, por eso la importancia del programa que establece el gobierno capitalino.

DOCH