La UNAM realizó la auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante las elecciones 2018. Los expertos de la universidad nacional evaluaron la integridad, la disponibilidad y la seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente.

La Universidad diseñó un plan de pruebas en el que se especificaron diversos ciclos y casos a probar, así como un conjunto de datos muestra, para verificar el funcionamiento del sistema informático del PREP en los escenarios de las elecciones federales de 2018. 

La primera versión de este plan se elaboró en diciembre de 2017 y se fue adaptando conforme al avance del proceso electoral en cuanto a la definición de los partidos, coaliciones y candidaturas independientes para las elecciones de Presidencia, Senadurías y Diputaciones federales.

El INE habilitó una maqueta tecnológica con todos los componentes del sistema informático y con el mismo tipo de dispositivos de cómputo (mecanismo de autenticación, teléfonos móviles, digitalizadores, computadoras personales, dispositivos de sellado automático) que serán utilizados por el personal del Instituto en la operación del PREP el 1 y 2 de julio de 2018.

En esta maqueta tecnológica la UNAM probó el flujo de información desde la digitalización de la imagen de un acta, la captura de sus datos y la publicación de los resultados preliminares, contemplando casos y muestras de datos que fueron definidos tomando en consideración diversos escenarios electorales como son: partidos, coaliciones y candidaturas independientes; combinado con otros elementos como son los tipos de casilla, los tipos de actas y la geografía electoral aplicable a cada tipo de elección.

Las pruebas funcionales iniciaron el 8 de enero de 2018 y fueron aplicadas de manera progresiva, en razón de que el INE entregó a la Universidad 17 actualizaciones del sistema informático bajo un esquema de liberaciones continuas, conforme a sus avances y a sus procesos internos de desarrollo de software y aseguramiento de calidad. 

La UNAM inició aplicando pruebas funcionales a cada uno de los módulos del sistema informático de manera independiente conforme éstos fueron entregados por el Instituto; una vez que se contó con una versión de todos los módulos funcionando, se aplicaron pruebas integrales para verificar el comportamiento del flujo completo de la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo y la generación de resultados preliminares. 

Como resultado de las pruebas funcionales de caja negra aplicadas al sistema informático del PREP para el Proceso Electoral Federal 2018, la UNAM reportó al Instituto diversas observaciones priorizadas y clasificadas de acuerdo con el método determinado por la Universidad y acordado con el INE. En las observaciones identificadas no se observó irregularidad alguna en el tratamiento de la información que afectara intencionalmente los resultados preliminares.

La Universidad estima que entre los factores que influyeron en las causas de los reportes realizados durante las pruebas fue que el sistema informático del PREP Federal 2018 es un nuevo desarrollo de software del INE, que implementa funcionalidades complejas, y los retos operativos que conlleva la integración de diversos componentes e innovaciones tecnológicas para soportar requerimientos de alta disponibilidad y seguridad.

¿Qué es el PREP?

El mecanismo de información electoral que provee los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, que son documentadas por los ciudadanos al cierre de cada una de las casillas, y posteriormente entregadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el INE.

¿Qué hay en juego?

Elección Federal

1: Presidencia de la República

128: Senadurías

500: Diputaciones Federales

Elección Local

8: Gubernaturas

1: Jefatura de Gobierno

972: Diputaciones

1,596: Presidencias municipales

16: Alcaldías

1,237: Concejales

1,664: Sindicaturas

12,013: Regidurías

19: Regidores étnicos

Juntas Municipales

24: Presidencias

24: Síndicos

96: Regidurías