La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca emitió la ficha de búsqueda del reportero Francisco Ramírez Padilla, originario de Oaxaca, luego de que desde el pasado viernes 30 de abril fue reportada su desaparición a través de redes sociales.

Ramírez Padilla es reportero de Tiempo Oaxaca y colaborador del portal informativo Diálogos Oaxaca. Fue reportado como desaparecido alrededor de las 22:00 horas del 30 de abril cuando lo vieron por última vez al salir de su casa, ubicada en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas del municipio San Jacinto Amilpas. 

Sus familiares reportaron su desaparición, y pidieron apoyo para localizarlo e informar cualquier dato sobre su paradero al número telefónico 9514012045.

Las últimas publicaciones de Francisco Ramírez Padilla en su cuenta de Twitter, fueron para exponer una mala organización de la vacunación a adultos mayores contra Covid-19 en Oaxaca.

Este 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

El pasado 20 de abril, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde México ocupó la posición 143 de 180 países.

El reporte destacó que “México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles. Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, mencionó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg