Con la premisa de que la “formación cívica de la ciudadanía en edad temprana, siempre es la mejor apuesta para construir democracias sólidas”, desde el mes de abril de este año, los estudiantes de secundaria y los docentes de las escuelas públicas y privadas de nuestro país, tienen en los contenidos de la plataforma Faro democrático del Instituto Nacional Electoral (INE), a un aliado para profundizar su comprensión de las asignaturas de educación cívica y ética, además de acrecentar su cultura democrática.

Los estudiantes pueden consultar los contenidos de cultura cívica en Faro democrático, una plataforma digital desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, los cuales están estructurados en tres ejes: democracia, ciudadanía y participación y cohesión social.

A la fecha, los contenidos de Faro democrático han sido consultados por 70,000 usuarios, y recibido 335,500 visitas desde el mes de abril del 2020. El 80% de ellos son de México; el resto de otros países de América Latina.

La consulta de los contenidos trascendió las fronteras, pues al ser digital se puede consultar en cualquier parte del mundo, como se ha hecho en los países de Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, incluso Estados Unidos.

Los contenidos de Faro democrático forman parte de la propuesta Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023 del INE, en el cual se hace un diagnóstico del desencanto de la población con la democracia y de la necesidad de impulsar un cambio cultural en esta área.

En la presentación de la propuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comenta que “esta estrategia plantea tres aspectos centrales: 1) desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos (en general y no sólo los políticos); 2) que esta ciudadanía contribuya e incida en la discusión pública y 3) que cree contextos de exigencia a los poderes públicos, que favorezcan la estatalidad y la eficacia del Estado de Derecho”.

Flavia Freidenberg, coordinara general del proyecto de creación de los contenidos de la plataforma Faro Democrático, explicó que ésta tiene como objetivo apoyar la formación cívica y ética de estudiantes y docentes, asignaturas que imparte a nivel de secundaria la Secretaría de Educación Pública. Esto mediante una alianza del INE con la SEP.

Comentó que debido a que Faro Democrático es una plataforma online, los contenidos están a disposición de todos los estudiantes de las escuelas privadas de México, incluso de otros países de habla hispana. 

“Es una plataforma que ofrece contenidos a los docentes, a quienes les aporta materiales didácticos de apoyo, ejercicios prácticos, conceptos e ideas para generar dinámicas en el aula, sobre todo ahora que, con la pandemia, la educación básica será a distancia. Los docentes de educación secundaria pública evaluaron los contenidos de manera positiva, precisó Flavia Freidenberg.

En el proceso de elaboración de los contenidos de la plataforma Faro democrático, el equipo interdisciplinario del IIJ realizó pruebas con los adolescentes de secundaria, por lo que los conceptos están aterrizados.

Faro democrático cubre un vacío en la formación cívica de los estudiantes de secundaria, además de que coadyuva en las tareas de formación en valores democráticos encomendadas por ley a la SEP y al INE. 

La adolescencia es una etapa donde las personas están capacitadas para procesar  los valores democráticos de nuestro sistema político, lo cual implican ser tolerantes, aceptar a las personas que piensen distinto, la cooperación para crear una sociedad más justa, denuncia de desigualdades y darse cuenta de la importancia de la democracia. 

Finalmente, la también investigadora del IIJ explicó que la plataforma está orientada a generar conocimiento público de calidad, para que los ciudadanos en su etapa formativa tengan las mejores herramientas posibles de evaluación en su toma de decisiones durante su vida ciudadana.