La asociación Mexicanos Primero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)­ urgieron en la necesidad de que la evaluación universal se extienda a niveles medios y altos. Incluso el presidente de la asociación, Claudio X. González, advirtió: Quienes no den el ancho, deben dejar el servicio, porque no están dando un servicio. Si la gente no quiere cambiar, hay que cambiar a la gente , desde los profesores hasta el Secretario de Educación y dirigencia sindical.

Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato, pidió que se revise a fondo el destino de los recursos económicos para la educación. Tenemos demasiada burocracia en las instancias de la administración y poca inteligencia pedagógica .

El Presidente de Mexicanos Primero hizo una serie de críticas al sistema educativo en nuestro país, principalmente en los rubros de cantidad, calidad y excelencia. Por ejemplo, explicó, en México se tiene un promedio de estudios de ocho años, es decir, de segundo de secundaria; mientras que el promedio establecido por la OCDE es de 11 años. Ya no más parches, tenemos que ir por una reforma profunda, necesitamos más años de escolaridad , enfatizó.

Claudio X. González y Elba Esther Gordillo coincidieron en que la sociedad en general, incluidos los padres de familia, deben asumir su responsabilidad en este tema. Hemos fallado, no es responsabilidad única del sindicato y del gobierno, es responsabilidad nuestra , dijo el Presidente de Mexicanos Primero.

[email protected]