Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de permitir actividades del Cártel de Juárez, aseguró que no le preocupa la extradición de su padre a Estados Unidos, pues era una situación que esperaban enfrentar.

Luego de que su padre fue extraditado este sábado, reveló que el ex mandatario estaba dispuesto a presentarse ante las autoridades de Estados Unidos para enfrentar las acusaciones en su contra, una vez que cumpliera su proceso en México.

'Mi padre iba a ir a Estados Unidos a enfrentar esta situación y qué mejor que mi padre se encuentra ahí, qué mejor que ya se encuentra ahí. Cambia la historia, sin embargo seguimos los mismos actores peleando', aseguró Villanueva Tenorio en entrevista radiofónica.

No obstante, enfatizó que de acuerdo al Tratado de Extradición con Estados Unidos no se permite que una persona sea juzgada en dos países por los mismos delitos, lo cual, dijo, está ocurriendo en este caso.

'Le preocupaba que se pudiera estar dando la extradición, sobre todo porque se estuvieran violando las garantías individuales, que se estuviera atentando contra la Constitución y contra el mismo tratado de extradición', detalló Mario Villanueva al periodista José Cárdenas en su noticiero.

Criticó que las autoridades mexicanas no hayan estado apegadas al Estado de derecho, pues su padre Mario Villanueva 'ha demostrado con documentos oficiales y personales su inocencia, y obviamente pues esto nos llama la atención', dijo.

'Nos preocupa el trato que se le puede dar a un ciudadano de cualquier parte del país que exija también justicia y que no tenga los elementos necesarios para poder tener su defensa', agregó, al referir que estas irregularidades se están presentando en un proceso contra un ex gobernador.

El hijo de Villanueva Madrid reveló que está muy orgulloso de su padre 'porque sé que es inocente', porque dejó una imagen 'muy buena' entre los quintanarroenses y porque es un ejemplo de vida, 'de lucha y de tenacidad ante los contratiempos y ante las adversidades'.

Pidió otorgar 'el beneficio de la duda' a su progenitor debido a las irregularidades; ' es muy fácil decir que mi padre es inocente, porque soy su hijo, pero con las pruebas que tenemos y lo que hemos demostrado podemos seguir probando su inocencia'.

Por otra parte, quien fuera vocera del ex gobernador de Quintana Roo, Niza Puerto Paredes, aseguró que Villanueva Madrid 'siempre estuvo confiado de la justicia'.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, negó las versiones que se han vertido en el sentido de que el ex funcionario haya negociado su extradición, y reveló que el quintanarroense ya habló con sus abogados en Nueva York.

'Nosotros habíamos dudado de la extradición porque (Mario Villanueva) tenía un amparo' por la sentencia de 28 años y nueve meses, por proteger a una organización criminal en actividades de producción de cocaína, dijo.

La extradición 'fue una sorpresa, si no hubiera estado por supuesto su esposa, su hijo, su hija. El estaba solo', y por eso no lo podía creer. 'Me decía ya me voy, ya me llevan, están violando un amparo... en ese momento sí tenía un rostro desencajado', agregó Puerto Paredes.

Villanueva Madrid es acusado por permitir operaciones del cártel de Juárez en Quintana Roo en 1994, actividades por las que supuestamente recibió de 400 mil a 500 mil dólares por cada contrabando de droga que permitía que entrara a esa entidad, para luego ser trasladada a Estados Unidos.

El caso judicial contra el ex mandatario estatal será encabezado por la Unidad Internacional de Terrorismo y Narcóticos de la Fiscalía de Nueva York, por los abogados Anirudh Bansal y Jocelyne Srauber.

APR