En tres días, el porcentaje de evaluación de altos mandos de las instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia de los estados pasó de 52.66 a 63.56%, por lo que el número de servidores públicos sometidos a exámenes de control de confianza aumentó de 198 (el 13 de mayo) a 239 (al 19 del mismo mes).

Así lo informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se informó que a Nuevo León -estado que ya contaba con 100% de sus altos mandos evaluados- se sumaron Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.

En tanto que Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Morelos, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas presentan ya un avance superior a 90%, informó la dependencia federal.

De acuerdo con el comunicado, Alcántara Soria informó que el nuevo estatus de las evaluaciones presenta algunas particularidades , como el caso de Guerrero, entidad que solicitó una prórroga porque se encuentra en proceso de integración de su gabinete por el reciente cambio de administración. Durante los días de referencia, algunas entidades federativas realizaron precisiones respecto de sus universos a evaluar, indicando que en algunos casos se tienen plazas vacantes, como Tlaxcala, o detallando el número de subsecretarios de Seguridad Pública o de subprocuradores generales de Justicia .

Pese a tales precisiones -puntualizó Gobernación- el universo total a evaluar en el país se mantiene igual, con 376 servidores públicos que deben ser sometidos a los exámenes de control de confianza.

[email protected]