Lectura 2:00 min
En imágenes: Guardia Nacional refuerza la vigilancia en el Metro de la CDMX
El contingente de 6,060 efectivos de la Guardia Nacional fue desplegado en accesos, andenes y otras instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
La vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue reforzada este jueves con miles de integrantes de la Guardia Nacional, tras los recientes incidentes registrados en este medio de transporte que las autoridades capitalinas han calificado de "fuera de lo normal".

La decisión anunciada este jueves por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se da luego de que el sábado 7 de enero dos trenes chocaron en un túnel de la Línea 3 del Metro entre las estaciones de la Raza y Potrero. El accidente dejó como saldo a una joven fallecida y 106 personas heridas.
El contingente de 6,060 efectivos fue desplegado en accesos, andenes y otras instalaciones del STC que moviliza diariamente a unos cuatro millones de personas en la capital del país.

"No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios", dijo en su cuenta Twitter Claudia Sheinbaum.
Los agentes visten uniforme gris y gorra, a diferencia de sus compañeros destacados en zonas donde opera el crimen organizado, que usan camuflaje y portan armas largas.

La Guardia Nacional fue creada en mayo de 2019 por iniciativa de López Obrador como una institución de carácter civil y encargada de realizar tareas de seguridad pública para reemplazar a la ya desaparecida Policía Federal.

Desde el sábado pasado se han registrado al menos otros cinco problemas en el Metro, dos de los cuales involucraron ruedas de los vagones, dijo la jefa de gobierno, sin dar más detalles.
El impacto de los dos convoyes la mañana del sábado se suma a otros eventos en los que la integridad de los usuarios y trabajadores del Metro ha corrido riesgo, como lo fue también el colapso del tramo elevado de la Línea 12, cerca de la estación Olivos, el cual provocó la muerte de 26 personas.
(Con información de AFP.)











