Buscar
Política

Lectura 2:00 min

El Predio de la Ciudadela será enajenado

355 locales, comercios y talleres conforman el popular Mercado de la Ciudadela, incluso hay viviendas de comunidades étnicas.

main image

El Senado inició el diálogo con la Secretaría de Gobernación y los 355 vendedores de Plaza de La Ciudadela del Distrito Federal, quienes tendrán que desalojarla y buscar otro espacio , ya que el predio -propiedad del Senado de la República- será enajenado como parte de la venta de los 13 inmuebles que actualmente posee el órgano legislativo, para sólo despachar desde la nueva sede ubicada en Paseo de la Reforma que será inaugurada en marzo próximo.

El popular Mercado de La Ciudadela lo conforman 355 locales, entre comercios y talleres, e inclusive algunas viviendas que albergan a miembros de diferentes comunidades étnicas, como triquis y huicholes, que expenden su mercancía en el lugar.

Este mercado tiene un impacto económico en aproximadamente 20,000 personas.

Desde hace 44 años la Unión Nacional de Artesanos solicitó en préstamo al Poder Ejecutivo Federal el terreno de La Ciudadela para instalar una feria temporal, situación que se prolongó hasta la fecha, convertido ahora en el centro principal de distribución de productos típicos de las diferentes regiones del país.

El Senado informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sensible a la posible generación primero de un problema económico y posteriormente un conflicto en el procedimiento de enajenación de este inmueble, está en pláticas con instancias gubernamentales para su enajenación y es exactamente esta la acción que hemos emprendido para solucionar este asunto, ya que el mismo es muy complejo por la ocupación de artesanos .

En el 2008, cuando el Senado obtuvo los derechos del predio, el inmueble de La Ciudadela ya estaba ocupado por los mencionados artesanos y no pudo iniciar su utilización dentro de los seis meses como le solicitó la ASF, ya que se incluyó como parte de los inmuebles sujetos a enajenación con motivo de la construcción de la nueva sede que será inaugurada en marzo próximo.

Actualmente el Senado cuenta con 13 inmuebles: siete (53.8%) de su propiedad, cinco (38.5%) arrendados y uno (7.7%) en comodato.

El valor de los inmuebles asciende a 342,850.1 millones pesos, que corresponden con el valor histórico de los siete inmuebles de su propiedad. En el 2009, la Cámara alta adquirió 2,447 bienes muebles por un monto de 35,156.3 millones de pesos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete