Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a diversos secretarios de estado, presentaron la décima edición de El Buen Fin, y para ello se anunció que se adelantará el aguinaldo a los trabajadores del Estado.

Desde Palacio Nacional, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), dieron detalles sobre esta iniciativa impulsada por el gobierno federal y el sector privado.

Se dijo que con motivo de la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), esta edición de “El Buen Fin” 2020 busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población. Por esta razón, su duración se extendió a 12 días y se realizará del 9 al 20 de noviembre de 2020.

En tanto, la secretaria Márquez Colín precisó que la administración Federal adelantará la mitad del aguinaldo a funcionarios públicos, con el fin de ofrecer liquidez a los consumidores para realizar compras.

Por ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que el aguinaldo se adelantará a partir del próximo 9 de noviembre, mientras que habrá 500 millones de pesos que se van a dar a través de sorteos, 400 millones de pesos para los clientes que se han registrado apropiadamente y 100 millones para establecimientos.

Por su parte, el presidente López Obrador expresó que “nos da mucho gusto que se pueda anunciar este programa , insistió de manera conjunta, tanto el sector público como el sector privado”.

Asimismo, el mandatario aseveró que no hay “pleitos” con la industria privada, ya que ambos trabajan por el bien de México.

“Estamos trabajando de manera coordinada todas las dependencias con los representantes del sector empresarial [...] no hay diferencias, no hay pleitos, estamos trabajando unidos el sector privado y el sector público por el bien de México”, indicó el mandatario mexicano.

Por otro lado, Márquez Colín explicó que, para evitar contagios de Coronavirus, las tiendas participantes deberán moderar su aforo, además de acatar medidas sanitarias específicas, tanto para los consumidores como para los empleados.

"Para cuidar la salud, para evitar aglomeraciones para moderar los aforos de tiendas, se extendió el número de días por lo que El Buen Fin estará entre el 9 al 20 de noviembre. Por supuesto que se seguirán los protocolos sanitarios y de acuerdo con las autoridades de salud, se evitarán aglomeraciones y habrá moderación de aforos", dijo.

La secretaria también recordó que habrá ventas en línea para evitar riesgos de contagios, al tiempo que destacó el aumento de la derrama económica que ha tenido El Buen Fin desde que inició, puesto que en 2011 fue de 39 mil millones de pesos y el año pasado se ubicó en casi 118 mil millones de pesos.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 39 mil 612 personas se han inscrito el curso “El Buen Fin en la Nueva Normalidad” y el 82% de ellas lo han concluido.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió que la gente que acuda a hacer compras lo haga “de manera individual (…) que lo hagan también preferentemente sin niños, buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo”.

Zoé Robledo, dijo que todas estas acciones derivan del trabajo coordinador que se ha realizado con la Concamin, Concanaco, la Asociación de Bancos y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para establecer las estrategias de seguridad para la reapertura de los sectores de la economía.

Subrayó que el trabajo coordinado ha permitido establecer estrategias para un Buen Fin Seguro, y ha sido a partir de tres ejes: reuniones periódicas, a partir del 8 de septiembre, para establecer los criterios que equilibren la salud y la seguridad sanitaria; el uso de la plataforma CLIMSS, y una lista de cotejo continuo con 19 temas referentes a la vigilancia.

Zoé Robledo refirió que en la plataforma IMSS Nueva Normalidad a la fecha hay 124 mil empresas registradas que han hecho la autoevaluación de sus protocolos para el retorno seguro de los trabajadores a los centros de trabajo.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y representante del sector patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Manuel López Campos, señaló que en su décima edición el Buen Fin tendrá dos grandes retos: la reactivación económica y el cuidado de la salud.

Destacó que los empresarios han trabajado con el Seguro Social a fin de documentar que se cumplan lineamientos y así obtener el distintivo de seguridad sanitaria. 

“Confiamos que con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, junto con los empresarios participantes, tendremos jornadas con estricto apego a las medidas sanitarias y al cumplimiento de los aforos permitidos de acuerdo al color del semáforo epidemiológico”, indicó López Campos.