De alcanzar el registro como partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contempla que sus militantes que alcancen cargos públicos o de representación popular aporten económicamente 30% de sus salarios, monto que duplica la aportación que hacen los militantes del Partido de la Revolución democrática, quienes dan 15% de su salario.

Según los lineamientos de Morena, el instituto político si le otorgan el registro se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, deberán contribuir con el equivalente a un peso diario a su comité.

En el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente a 30% de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones) .

Y es que, de acuerdo con los estatutos de Morena, los recursos que en su caso reciba como prerrogativas deberán ser utilizadas exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de acción, preferentemente en actividades de organización y formación política de sus integrantes.

Es de resaltar que Morena tiene establecido que 25% de sus candidatos a cargos de elección será por la vía externa. Para ser registrados como candidatos deberán aportar regularmente, de acuerdo con sus posibilidades, recursos para sostener la organización.

Cabe mencionar que en el caso del PRD todo afiliado está obligado a pagar cuotas. La aportación mínima anual es de un día de salario mínimo general vigente en el DF. Incluso los estatutos del Sol Azteca refieren que los afiliados estatutariamente obligados a pagar cuotas extraordinarias que se retrasen tres meses en su pago serán sancionados y no podrán ser postulados a ningún cargo de elección popular y dirección del Partido durante al menos un año.

Actualmente, el PRD por estatutos destina 50% de los recursos que obtiene por concepto de financiamiento público en el ámbito federal y estatal para campañas electorales y actividades políticas y de desarrollo.

[email protected]