En diez minutos, fuera de la sede del Senado de la República —bloqueada por activistas, investigadores y víctimas de violencia, entre otros contingentes de manifestantes que se oponen a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos— y con la ausencia de senadores del PAN, PRI, MC y PRD, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta aprobó por nueve votos de Morena y PES, uno en contra y una abstención de las morenistas Ifigenia Martínez y Celeste Sánchez, respectivamente, la minuta en materia de extinción de fideicomisos, que reforma 16 leyes y abroga una.

El dictamen correspondiente fue remitido a la Mesa Directiva para agendar su discusión y votación en la sesión del pleno cameral de hoy.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, citada también para discutir y votar la referida minuta, no pudo sesionar al no reunir el quórum legal de asistencia; requería de siete senadores presentes, de 12, y sólo llegaron seis.

Se anunció que dicha comisión sesionará este martes a primera hora para votar el dictamen, requisito indispensable para su discusión en la sesión plenaria.

Reconocen dificultad para aprobación de la minuta

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada senatorial de Morena, la fuerza política que representa la mayoría legislativa, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, reconoció la dificultad que existe para aprobar la propuesta presidencial.

La reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda se realizó en un hotel capitalino, previo cambio de sede publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En entrevista, Alejandro Armenta Mier, presidente de la citada comisión de trabajo, negó que haya habido “madruguete” de la mayoría legislativa de Morena, partido en el que milita, para la aprobación del dictamen, cuya minuta fue aprobada y remitida por la Cámara de Diputados desde la semana pasada.

“No es ningún madruguete porque este proceso legislativo inició en la Cámara de Diputados; ha tenido una lógica natural... Así de simple”, respondió.

Se cumplió, aseguró el legislador, con el reglamento y los procedimientos legales establecidos.

“Somos un Senado responsable. Cumplimos con nuestras obligaciones. El Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todos los participantes. Estamos haciendo nuestra tarea y cumpliendo con nuestra obligación”, finalizó.

Cabe recordar que Morena en San Lázaro anunció que se impulsaría la extinción, primero, de 55 fideicomisos; aunque después lo elevó a 109 instrumentos, que generarían una bolsa de 68,478 millones de pesos.