Lectura 2:00 min
Cuestionan a Joel Ortega por retiro de vagoneros
El diputado panista Orlando Anaya González indicó que desde el 13 de diciembre del 2013 siguen padeciendo en el STC Metro la presencia de vagoneros y bocineros.
Los problemas de la Línea 12 del STC Metro que se resolverán hasta noviembre del 2015 no son el único cuestionamiento que se puede hacer a las autoridades capitalinas y a su director Joel Ortega Cuevas, sino el incumplimiento a pocos días de cumplirse 11 meses del incrementó al precio del boleto de tres a cinco pesos de terminar con el comercio informal y los vagoneros, aseveró ayer el diputado panista Orlando Anaya González.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), puntualizó que a pesar que los más de cinco millones de usuarios pagan un 66% más por del pasaje en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde el 13 de diciembre del 2013 siguen padeciendo la presencia de vagoneros y bocineros que se prometió retirar a cambio de la alza.
Han pasado 318 días desde el alza del precio y el retiro de vagoneros sigue sin cumplirse. La presencia del comercio informal es un problema más que se suma a la crisis en la que se encuentra el STC, la capital no sólo padece aún este fenómeno social sino que aumento ocasionando afectaciones a comerciantes establecidos y consumidores, así como al propio gobierno capitalino en lo que respecta a la utilización de espacios, agregó.
Anaya González solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) proporcione información actualizada sobre resultados del Programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del STC, además de un balance de los recursos que no fueron entregados a quienes no concluyeron con el curso de capacitación, el cual era una condicionante para la entrega del apoyo económico.
De 2,400 vagoneros inscritos al programa, más del 80% desertó. La asistencia a cursos de capacitación era un requisito para continuar con el apoyo de la beca que se les otorgó, es un programa para el que se destinaron más de 39 millones de pesos provenientes de los impuestos capitalinos, por ello necesitamos saber dónde están los recursos de las becas que no fueron entregadas, así como resultados patentes de dicho programa , sostuvo.
rtorres@eleconomista.com.mx
mfh