Política

Lectura 1:00 min

Cronología de la explosión en el hospital de Cuajimalpa

Avatar de Redacción

Por Redacción

Un total de tres muertos y 39 personas hospitalizadas, 18 de ellas graves, fue el saldo de la explosión de gas ocurrida el jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Distrito Federal, que causó tres muertos.

Un nuevo accidente fatal relacionado con gas ha puesto en duda las medidas de seguridad y seguimientos que las autoridades dan a los operadores y transportistas en México.

Un total de tres muertos y 39 personas hospitalizadas, 18 de ellas graves, fue el saldo de la explosión de gas ocurrida el jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Distrito Federal, que causó tres muertos.

El accidente en el Hospital Materno Infantil se suma a las explosiones de: la pipa de gas en la comunidad de San Pedro Xalostoc, el 7 de mayo del 2013, la ocurrida en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, el 31 de enero del 2013 y la de una plaza comercial de Reynosa, Tamaulipas, el 15 de mayo del 2014.

A continuación, la cronología de la explosión del hospital de Cuajimalpa:

. El reporte pericial preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal establece que la fuga de gas LP que generó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se originó por un desperfecto en la pipa.

. La empresa Gas Express Nieto deberá reparar el daño a 72 lesionados y a los familiares de los tres occisos, además de pagar parte de la reconstrucción del hospital materno infantil siniestrado tras la explosión de una de sus pipas el pasado 29 de enero.

. El Secretario de Salud del Distrito Federal informó que 26 personas permanecen hospitalizadas, al resultar lesionadas tras el estallido en el Hospital Materno Infantil, y de ellas, 10 se encuentran graves.

. Los padres de familia ya reclamaron a los menores y ya se están realizando las pruebas de ADN que permiten identificar a los bebés, dijo Mancera.

Hospital

. El presidente Enrique Peña Nieto, luego de visitar a dos lesionados en el Instituto Nacional de Rehabilitación ubicado en la Tlalpan, declaró que el Gobierno federal revisará las condiciones en que operaba la gasera Gas Express Nieto.

. El titular del Ejecutivo federal, acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, realizan el recorrido en el nosocomio donde se encuentran algunas de las víctimas de la explosión.

. El servicio de emergencia Locatel reveló la lista actualizada de los heridos tras la explosión que se registró este jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. Mancera Espinosa recodó que se trata de un hospital con una antigüedad de 21 años y rehacer el hospital nos costaría alrededor de 300 millones" aunque para el mejoramiento del inmueble, señaló que se necesitarán otros 200 millones de pesos adicionales.

. La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México pidió mayor seguridad en la infraestructura de abastecimiento de energía, a través del endurecimiento en la regulación de los sistemas de distribución de gas rodante y de todo tipo de combustible.

. En el Diario Oficial de la Federación, la Sener detalló que lo anterior es para conocimiento de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, plantas de distribución de Gas L.P., diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.

. Un bebé de dos meses de edad fue trasladado trasladado al Centro Médico de Galveston, en Texas, para una atención más especializada luego de que el pequeño sufriera quemaduras en más de 60% luego de la explosión de una pipa de gas.

. De las 73 personas heridas en el estallido, "39 personas siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves", dijo el jefe de Gobierno del DF Miguel Angel Mancera desde el destruido hospital materno infantil de Cuajimalpa, precisando que nueve de los lesionados graves son recién nacidos.

. El procurador capitalino dijo que en su declaración los detenidos refieren que llegaron a abastecer gas al hospital, y se percatan que hay una fuga considerable e incluso uno de ellos señala que se formó una especie de neblina e intentaron tapar la fuga.

. El jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que a través de un juicio oral es como se lleven a acabo las indagatorias contra los responsables y que la averiguación que se sigue es por homicidio, lesiones y daños en propiedades ajenas.

. La explosión causada por la pipa de 5,000 litros de gas LP de Gas Express Nieto de México (Gas Nieto) podría haber sido provocada por una falla en la válvula de salida de la unidad y no de una de las mangueras usadas para realizar las descargas.

Hospital

. En el sito de la tragedia, rescatistas, bomberos, brigadistas de apoyo social, personal de Protección Civil, así como elementos del Ejército y la Marina realizaron labores para tratar de ubicar a más personas que pudieran permanecer atrapadas debajo de los escombros.

. La unidad de maternidad de Cuajimalpa quedó devastada por una explosión de gas en la que murieron dos bebés y una enfermera y que dejó además 73 heridos.

.

. En un telegrama firmado a nombre del pontífice y enviado al arzobispo de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Parolin pidió transmitir el pésame del Papa a los familiares de los fallecidos, así como expresiones de consuelo, viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos.

. El presidente, acompañado de la Primera Dama, arribó al Centro Médico ABC Santa Fe donde visita a algunas de las víctimas de la explosión del Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa.

La empresa distribuye gas LP para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular, emplea a más de 4,000 trabajadores directos y cuenta con más de 1,000 unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

Hospital

. Joyería de Polanco se burla en redes Sociales de la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. Gas Express Nieto ganó el contrato para el servicio de suministro de gas LP a la red hospitalaria de la ciudad, incluida la unidad en Cuajimalpa.

Hospital

. El gobierno capitalino va a buscar que todo lo que es la reparación del daño sea cumplida, y la reparación implica tanto a lesionados, a víctimas mortales como los daños materiales , para lo cual, el procurador ya tiene la instrucción de estar atento para que se cumpla.

.

. Cuatro explosiones de gas han sacudido el sexenio de Enrique Peña NIeto. La explosión de la pipa de gas en la comunidad de San Pedro Xalostoc, la ocurrida en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, la de una plaza comercial de Reynosa y la del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. La PGDF dio a conocer los nombres de los operadores de la pipa de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. Corrupción, baja innovación tecnológica y "la costumbre" de transportar gas LP por las calles en lugar de utilizar ductos son factores que hacen factibles accidentes como la explosión de una pipa en un hospital infantil de la ciudad de México.

Hospital

. Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto explotó en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, provocando el colapso del inmueble.

. El Jefe de gobierno capitalino informó que tras la explosión en el Hospital Materno infantil 22 personas se encuentran graves y 44 podrían ser dados de alta brevemente.

. El bebé se encontraba en el área de cuneros y hasta el momento lo reportan con vida; fue trasladado de inmediato a un hospital de la zona para su atención médica.

. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP detalló que luego de la explosión registrada la unidad de Gas Nieto cumplía con la normatividad y los documentos de la unidad.

. Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, informó Gas Nieto cuenta con un seguro de GNP, de daño a terceros que se hará cargo de los daños ocasionados al hospital y a las personas que fueron lesionadas.

. Un transeúnte grabó el momento exacto de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. El titular de la jefatura de gobierno del Distrito Federal explicó que de las 60 personas que fueron trasladadas a diferentes nosocomios, 30% podrían ser dadas de alta en cualquier momento.

. El Papa Francisco pidió rezar por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa y pidió rezar por los familiares de las víctimas y que el Señor les conceda paz y fortaleza .

. El secretario de Gobernación arribó al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa donde se reúne con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que hay tres detenidos, el chofer de la unidad y dos de sus ayudantes, tras la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil del Contadero, en Cuajimalpa.

. La cifra preliminar de las víctimas en la explosión de una pipa de gas en el hospital materno de Cuajimalpa es de siete muertos, cuatro bebés y tres adultos; el número de heridos es de por lo menos 54 personas, entre ellos 22 niños y 32 adultos.

. El Servicio Público de Localización Telefónica dio a conocer los nombres de algunas de las personas que resultaron lesionadas en la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. El Ejército mexicano implementó el Plan DN-III luego de la explosión de una pipa que se registró en el Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa cuyo saldo de por menos siete muertos y 54 lesionados.

. La Policía Federal informó que 180 integrantes la Gendarmería participarán en las labores de rescate en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. El presidente de México expresó a través de su cuenta de Twitter, su tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida después de la explosión el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

. La cifra preliminar de las víctimas en la explosión de una pipa de gas en el hospital materno de Cuajimalpa es de siete muertos, cuatro bebés y tres adultos; el número de heridos es de por lo menos 54 personas, entre ellos 22 niños y 32 adultos.

Hospital

. El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, informó que se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil, en la colonia Contadero, al parecer por una fuga de gas de una pipa.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.