El mal ambiente de negocios en México está directamente relacionado con la inseguridad que se padece, por lo que es necesario crear la Guardia Nacional, aunque, por sí sola, esa corporación no resolverá un “problema de grandes dimensiones”, afirmó José Muñoz López, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante el tercer día de audiencias públicas en la Cámara de Senadores para analizar el contenido de la minuta de Guardia Nacional, el presidente de la Concamin estableció que “cuando la enfermedad es grave necesariamente la medicina tiene que ser amarga”.

Las estadísticas, dijo, no mienten, ya que “en los últimos ocho años a nivel nacional el robo al autotransporte creció en 146%; lo más alarmante es que el robo con violencia aumentó en 171 por ciento.

“El costo de la inseguridad terminamos pagándola todos. En el 2017, el costo fue de 92,500 millones de pesos; el equivalente a 0.5% del PIB”.

Por su parte, María Haas Matamoros, investigadora en temas de seguridad y desarrollo nacional, consideró necesario concientizar de la realidad del crimen ya que México vive una emergencia ante la imposición de la delincuencia organizada que todos los días pone a prueba tanto la fortaleza de las estructuras de seguridad como la de sus instituciones.

Reprochó que a los que están en contra de la Guardia Nacional nunca hablen del “sometimiento de los criminales a comunidades enteras en la sierra, de los desplazados internos, de cómo hay comerciantes arruinados por las altas tarifas de la extorsión.

“Nadie habla de eso cuando hablan en contra. Sólo denigran el esfuerzo de las instituciones y vienen a estos foros disfrazados de buena fe cuando sus intenciones son dolosas”.

AMLO los acusa de simulación

Al acusarlos de simulación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asestó la crítica contra expertos e integrantes de la sociedad civil que se han manifestado en contra de la creación de la Guardia.

“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil, pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente, es una preocupación”, sentenció.

Argumentó que lo que más le preocupa a los mexicanos es el tema de la inseguridad, por lo que se requiere, dijo, utilizar a una institución (la Sedena) que cuenta con experiencia, disciplina e infraestructura.

López Obrador hizo un llamado al Congreso a tomar en cuenta estos argumentos. “Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta”.