Lectura 2:00 min
Corrupción, responsable de la fuga, no el respeto a DH
La corrupción endémica del sistema de seguridad es lo que permite que capos como Joaquín Guzmán Loera escapen de su reclusión, refirió Amnistía Internacional al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los derechos humanos no son un factor de fuga de criminales, la corrupción endémica del sistema de seguridad es lo que permite que capos como Joaquín Guzmán Loera escapen de su reclusión, refirió Amnistía Internacional al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong indicó que, por cuestiones de derechos humanos y respeto a la intimidad, en la celda del Chapo existían dos puntos ciegos .
En entrevista, Chasel Colorado, de Amnistía Internacional México, indicó que este tipo de declaraciones abre la puerta a la justificación de violaciones a derechos humanos.
Justificaciones como ésta han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos , afirmó.
Consultado aparte, Juan Carlos Arjona, especialista en temas de derechos humanos y académico de la Universidad Iberoamericana, advirtió que este tipo de declaraciones debilita a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Si bien la declaración no recrimina directamente a los derechos humanos como la causante de la fuga, sin verbalizarlo lo trata como justificante en torno a la razón por la cual El Chapo escapó a través del túnel que conectaba con las regaderas , indicó Arjona.
El especialista en temas de derechos humanos observó que el discurso pudo haberse concentrado en los actos de corrupción y la falta de vigilancia como causantes de la fuga. Sin embargo, los comentarios sobre la prohibición que impone la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto del uso de brazaletes con localizador GPS, así como no colocar cámaras en las zonas de las regaderas para garantizar el derecho a la intimidad, van en detrimento de la labor de los defensores y descalifican a las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de las garantías fundamentales.
Este tipo de declaraciones hacen caldo de cultivo para que haya estos discursos y luchas en las que haya reformas para que se restrinjan los derechos humanos ante una sociedad no homogénea en la que existe un sector que ve a las personas privadas de la libertad como individuos que no deben tener dignidad alguna, advirtió Arjona.