Phoenix.- El nuevo cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño Escudero, dijo que su consulado se está preparando para un posible éxodo de mexicanos de Arizona debido a la estricta ley estatal contra la inmigración ilegal.

Sin embargo, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico The Arizona Republic, Treviño dijo que el consulado pide a los mexicanos residentes en Arizona mantener la calma dado que la ley no ha entrado aún en vigor.

'Estamos enviando el mensaje. Mantén la calma. No tienes que tomar a tus hijos e irte en este momento', dijo el cónsul.

El cónsul general de México en Phoenix supervisa a los consulados en esa ciudad así como en Tucson, Douglas, Yuma y Las Vegas, y es el diplomático mexicano de mayor rango en Arizona y Nevada.

La llegada de Treviño a Arizona se dio dos y media semanas después de que la gobernadora Jan Brewer firmara la más estricta ley antiinmigrante del país, que tipifica como delito estar en el estado sin los documentos migratorios necesarios.

La ley también obliga a los policías locales a investigar la categoría migratoria de las personas a las que detienen cuando exista 'sospecha razonable' de que se encuentran de forma ilegal en el país.

El cónsul Treviño dijo que, como funcionario mexicano, respeta la soberanía y las leyes de Estados Unidos, incluyendo la nueva ley de Arizona. 'Pero esto no significa que nos tiene que gustar', indicó.

Treviño, quien encabezaba previamente el consulado de México en Brownsville, Texas, sucedió en Phoenix a Carlos Flores Vizcarra, quien fue transferido al consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México organizó en Phoenix una reunión a la que asistieron el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, para analizar la forma en que el gobierno de México enfrentará la situación creada por la nueva ley.

El gobierno mexicano aumentará de ocho a 11 el número de personas que trabajan en el departamento del consulado en Phoenix encargado de proteger los derechos de los mexicanos en este país.

Esta semana, los diferentes consulados mexicanos en Arizona comenzarán a distribuir miles de folletos informativos que incluyen un número telefónico al que se puede hablar de forma gratuita para pedir asesoría legal y reportar abusos de las autoridades.

Los folletos aconsejan que 'a fin de tomar las mejores decisiones es muy importante mantener la calma. No hay razón para precipitarse', al recordar a las personas que la ley no entrará en vigor sino hasta el 29 de julio.

Treviño dijo que inmediatamente después de ser aprobada la ley, el número de personas que visitaban el consulado para solicitar pasaportes y actas de nacimiento de México paso de unas 20 a 100 diarias, lo que indica que mucha gente consideraba salir de Arizona y regresar a México.

El número ha bajado desde entonces, una señal de que la gente está esperando a ver qué pasa con la nueva ley, explicó el cónsul.

apr