La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y al de Agricultura para que expliquen sobre los recursos destinados a atender las contingencias climatológicas que han afectado al país en los últimos meses.

El presidente de la comisión y diputado del PRI, Cruz López Aguilar, mencionó que existen 2,900 millones de pesos que faltan por entregar a las entidades federativas que han sido afectadas por las sequías y heladas en 2011.

Es necesario, dijo, que se repongan a los estados los recursos del año pasado que no les fueron entregados, ya que estos lograron hasta 90% de su aportación a los programas de paripasos.

No pueden salir diciendo que ya pasó el tiempo o que simplemente ya no hay recursos , subrayó.

A causa de esta situación, agregó, es necesaria la reingeniería del Programa Especial Concurrente (PEC) 2012 con el objetivo de revisar la suficiencia de los programas estratégicos, incluyendo los previstos en el Decreto Presidencial de atención a la sequía.

Estableció que de no haber una participación de todos los afectados por estas contingencias y de los gobiernos de los estados, no habrá la garantía de que se apliquen de forma equitativa los 34,000 millones de pesos anunciados por el presidente de la República.

Los programas implementados sólo atienden la parte asistencial , resaltó el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por ello, añadió, es necesario que los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, comparezcan ante Comisiones Unidas para abundar sobre la ejecución de estos recursos .

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, comentó que debe haber una aportación por igual, tanto del gobierno federal como por el de los estados para la atención de las afectaciones.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rolando Zubia Rivera, propuso una reunión con el subsecretario de Egresos para buscar, de manera conjunta, una solución a la falta de recursos para los estados.

De igual forma, el diputado del PRI, José Luis Álvarez Martínez, planteó que una comisión legislativa se reúna con el titular del Ejecutivo para plantearle las necesidades que requiere el escenario actual del campo respecto a este problema.

klm