Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador citó a los principales diarios nacionales y sus articulistas, asegurando que no se ha atacado la libertad de expresión. 

"Hay que hacer la tarea de revisar cómo se ejerce la libertad de expresión en México. Es una falsedad (...) el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa; lo acaba de decir el director fundador de El Universal".

El presidente aseguró que en su gobierno no se ha censurado a nadie y no se ha limitado la participación de los opositores, periodistas o columnistas; "como cuando pasó con Gutiérrez Vivó, Carmen Aristegui y muchos otros". Adicionalmente presentó un documento con cifras analizadas de las columnas de opinión de ocho periódicos mexicanos.

En su mención a El Economista la presentación muestra que se encontró solo un artículo de opinión positiva a la 4T, uno de postura neutral y siete de oposición. En este diario se analizaron 14 notas de las cuales nueve hacían referencia a su proyecto de gobierno. El análisis fue hecho a partir de los textos publicados el 24 de septiembre del 2020.

Las opiniones de El Economista revisadas por la 4T

Los artículos de El Economista mecionados durante la conferencia matutina por el presidente son:

Otros medios

Además de El Economista se citaron otros diarios nacionales y los artículos de opinión publicados. El presidente dijo que se analizaron 148 textos de los cuales 95 hablaban sobre su proyecto de gobierno; de estos textos que hacen referencia a la 4T dijo que sólo el 11% (11 textos) fueron positivos, el 23% (21 textos) tenían posturas neutras y el 66% (63 textos) fueron opiniones negativas. 

También se mencionó a los diarios El Financiero, El Universal, La Jornada, Reforma, Milenio, El Heraldo y Excélsior.

En su análisis también resaltó que de los 148 artículos de opinión, revisados por temáticas económico-políticas, sólo 16 fueron escritos por articulistas mujeres; lo que equivale a apenas el 10.8% del total.

"Esto (el desequilibrio de género) nada más es para mostrar otra contradicción, de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres". 

Desde Palacio Nacional el presidente aseguró que el informe presentado sobre los medios de comunicación es para “ayudar a entender lo que está sucediendo”; que no se está censurando ni vulnerando la libertad de expresión. “Me llena de orgullo que se garantice la libertad de expresión, esto no había pasado en mucho tiempo (…) la prensa estaba vendida o estaba alquilada al régimen”, dijo.

“Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen porque esto es excepcional. Qué bueno que estamos viviendo este momento estelar en cuanto a las libertades”, concluyó.