Actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) notificaron al Senado de la República su intención de ser parte del nuevo órgano constitucional que derivó de la reciente reforma constitucional.

La senadora Arely Gómez (PRI), que participará en este proceso de selección, informó que hasta este lunes se habían recibido en su oficina las cartas de los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt y de María Helena Pérez Jaén. Información extraoficial refiere que también fue recibida la del comisionado Ángel Trinidad en la Cámara Alta.

La reforma constitucional en materia de transparencia contempló en su articulado transitorio que los comisionados que actualmente conforman el IFAI (cuatro en total) podrán formar parte del nuevo organismo autónomo, previa petición formal al Senado dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigor del decreto y por el tiempo que reste a su nombramiento. Deberán, además, tener el voto aprobatorio del pleno.

La senadora priísta detalló ayer que la Cámara Alta contará con 10 días para evaluar el perfil de los comisionados, así como su permanencia o no en el cargo. Primero tendrían que pasar el filtro en comisiones y posteriormente ante el pleno del órgano legislativo.

Detalló que en breve se emitirá el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se establecen las reglas del proceso de renovación del nuevo instituto autónomo.

Asimismo, puntualizó que la Cámara Alta tendrá hasta el 28 de marzo para nombrar a los nuevos comisionados.

Insistió que los integrantes de las comisiones de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos Segunda, deberán hacer una valoración global de todos aquellos participantes.

mauricio.rubi@eleconomista.mx