Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Centro Cultural Cabañas, más que un inmueble histórico

Por su belleza, amplitud y valor histórico, el ex Hospicio Cabañas fue escogido como sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

main image

Guadalajara.- El Centro Cultural Cabañas será nuevamente sede de un acto internacional de alto nivel, esta vez la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El edificio, fundado en el primer cuarto del Siglo XIX, de incalculable valor histórico por los murales de José Clemente Orozco que lo decoran, ha albergado en el pasado otros importantes eventos.

Fue sede de la I Cumbre Iberoamericana, convocada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1991, con la presencia de los mandatarios de la región e incluso el rey Juan Carlos de España.

En 2004 albergó la Cumbre América Latina-Unión Europea, donde estuvieron también varios mandatarios de todos los países de ambas regiones.

El Instituto Cultural se encuentra al final de la Plaza Tapatía y destaca como un enorme monumento arquitectónico, diseñado por el ilustre arquitecto Manuel Tolsá.

Para albergar a los presidentes de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, Barack Obama, así como al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el inmueble cuenta con las instalaciones adecuadas.

Desde 1983, cuando fue acondicionado como institución cultural, luego de más de 150 años de servir como orfanato, el también llamado Hospicio Cabañas fue acondicionado con la tecnología necesaria para albergar eventos de gran magnitud.

La Dirección de Turismo Municipal de Guadalajara anunció que durante la cumbre el edificio contará con iluminación especial por cuatro días para darle realce a su arquitectura.

Dicha infraestructura removible será auspiciada por las autoridades municipales y estatales y será removida en cuanto termine el evento.

Como parte de los preparativos todo el perímetro ha sido cercado, desde la desembocadura de la Plaza Tapatía (obra cívica inaugurada en 1981 por el entonces presidente José López Portillo), hasta el mercado de San Juan de Dios.

En las astas de la plaza fueron colocadas banderas de México, Estados Unidos y Canadá, además de que en la escalinata frente al edificio, bajo las columnas del pórtico, se colocaron agaves azules para decorar.

También sobre la plazuela de la parte frontal se colocó una especie de "jardín" desmontable, con algunas flores.

El inmueble fue elegido como sede, por su valor histórico, cultural y estético, pero también por la enorme dimensión de sus instalaciones que son capaces de albergar a los equipos de los tres mandatarios.

A lo largo de la Plaza Tapatía el operativo policiaco ya se instaló y se prevé se refuerce a partir del domingo; los comerciantes decidieron cerrar los dos días para evitar conflictos con posibles manifestantes.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete