Las candidaturas independientes ya son posibles desde el sábado pasado en todos los estados del país y el DF, ya que el fin de semana se publicaron las reformas constitucionales a los artículos 116 y 122 de la Constitución.

La Secretaría de Gobernación publicó el viernes dichas reformas, que permiten a los ciudadanos tener derecho de obtener su registro como candidatos para cargos de elección popular.

Para eliminar la antinomia de que sólo los partidos políticos tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos , la reforma al artículo 116 de la Constitución Política Mexicana deja en claro que los congresos estatales deberán fijar las bases y requisitos para que en las elecciones, los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados, de forma independiente, a todos los cargos de elección popular, en los términos del Artículo 35 de esta Constitución.

Según la reforma, las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y por voto universal, en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.

Fue el 27 de noviembre cuando la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de validez constitucional de dichas reformas y el viernes pasado fueron promulgadas por la Secretaría de Gobernación, previa firma del presidente Enrique Peña Nieto.

En julio del 2013, Raúl de Luna se convirtió en el primer candidato independiente del país en ganar un puesto de elección popular, al erigirse como presidente municipal de General Enrique Estada, en Zacatecas.

[email protected]