Los candidatos a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se comprometieron a ponerle lupa a los candidatos y precandidatos con el fin de castigar a quienes reciban dinero del crimen organizado para sus actividades proselitistas.

Este jueves en la Comisión de Justicia del Senado comparecieron 19 candidatos a la fiscalía de la PGR y todos advirtieron que harán valer en su totalidad las penas incorporadas en la nueva ley electoral.

Héctor Díaz-Santana consideró que el recibir dinero del crimen organizado para campañas o precampañas electorales debe ser considerado un delito grave porque se hipoteca al país, se fracturan las condiciones de la competencia electoral y se debilita a la democracia.

Alejandro González Durán propuso mayor blindaje electoral en el que participe la Fepade incluso en la revisión de candidatos. Santiago Nieto urgió a mejorar el sistema penal y atender el rezago de la Fiscalía.

Nieto argumentó que en la Fiscalía, entre averiguaciones previas y actas circunstanciadas, hay 5,500 asuntos de naturaleza penal que se encuentran pendientes y propuso que el fiscal presente informes regularmente.

Juan José Rivera Crespo aseguró que la Fepade no es una institución fallida y se pronunció por mayor penetración de la Fiscalía en la persecución de recursos ilícitos en los actos electorales.

Alejandro Porte Petit González, coordinador regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se inclinó por la cultura de la legalidad para cambiar la percepción ciudadana en contra de las instituciones que garantizan los votos.

Comparecieron 19 candidatos, pues Tito Armando Granados Carreón desertó.

La próxima semana se prevé que el Senado elija al fiscal electoral y el fiscal anticorrupción.

[email protected]

mfh