Lectura 4:00 min
Calderonistas omiten declarar patrimonio
Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón y objeto de señalamientos por parte de Javier Corral, sólo ha presentado tres declaraciones como funcionario de la SRE.

Los panistas y algunos exfuncionarios federales en la pasada administración que han sido implicados en polémicas relacionadas con recursos económicos han evitado abrir la información de sus declaraciones patrimoniales.
Ernesto Cordero, desde el año 2003 (cuando estaba al frente de Banobras, después por el Fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal), ha evitado hacer públicos estos datos, únicamente se hace referencia a sus cargos anteriores; incluso, en la última declaración, se advierte que el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales .
También en el 2009, vía acceso a la información, se requirieron los datos, pero la respuesta fue negativa por ser confidencial.
De acuerdo con los reportes en el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública y vía transparencia, Roberto Gil, implicado en varias polémicas, sólo hizo públicas sus declaraciones patrimoniales en el 2006. Sin embargo, en el 2010, cuando llegó a la Secretaría de Gobernación, se limitó a publicar su escolaridad y experiencia laboral. Lo mismo ocurrió en el 2011, cuando fue designado Secretario particular de la Presidencia de la República.
En el caso de Juan Ignacio Zavala, a quien recientemente se le señala de haber recibido el préstamo en el Senado, sólo ha exhibido tres declaraciones patrimoniales como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una en el 2002 y dos en el 2003.
Cabe mencionar que los servidores públicos tienen la obligación según la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos- de presentar su declaración patrimonial inicial y de modificación para manifestar los cambios que sufrió su patrimonio. El objetivo es detectar posibles incongruencias y, en consecuencia, posible comisión de delitos, por ejemplo, enriquecimiento ilícito.
TAMPOCO DECLARARON
En el 2002, Genaro García Luna, dirigió la AFI y en ese periodo hizo pública su declaración patrimonial, pero al convertirse en Secretario de Seguridad Pública esto ya no ocurrió y así se mantuvo hasta su salida de la administración pública federal. Sus declaraciones se limitaron a escolaridad y experiencia laboral.
Marisela Morales, exprocuradora General de la República, hizo público su patrimonio al llegar a la dependencia, en el 2008, pero en el reporte de conclusión la información también se limitó a escolaridad y experiencia laboral.
El año pasado, se ingresó una solicitud de información requiriendo la versión pública de la última declaración patrimonial de Morales Ibáñez; sin embargo, la respuesta de la Secretaría de la Función Pública fue parcialmente reservada o confidencial.
LOS QUE ENFRENTARON ACUSACIONES
- Roberto Gil Zuarth.- A principios de año, Talía Vázquez acusó al panista de recibir dinero para interceder por un centro de apuestas en Querétaro.
- Marisela Morales.-A la exprocuradura General de la República se le señaló de presuntamente auspiciar contratos fantasma por 92 millones de pesos, que fueron invertidos en 17 sistemas tecnológicos, de los cuales 14 no operan.
- Genaro García Luna.- A finales del año pasado, Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie , acusó al extitular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, de recibir desde el año 2002- dinero de los grupos criminales.
- Ernesto Cordero.- El senador fue acusado por su compañero de bancada, Javier Corral, de desviar recursos, del Senado de la República, por medio de salarios y préstamos a allegados del expresidente Felipe Calderón.
- Juan Ignacio Zavala.- Es señalado como el beneficiario del préstamo de 300,000 pesos solicitado por Roberto Gil-.
jose.reyes@eleconomista.mx