Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Calderón, Obama y Harper acuerdan construir puente fronterizo

El presidente Felipe Calderón llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.

main image

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que seguirán apoyando la Iniciativa Mérida, a pesar de las críticas que se han hecho en el Congreso estadounidense por el respeto a los derechos humanos en México.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, manifestó que tiene conciencia del gobierno de México para que aplique la ley de manera congruente con los derechos humanos.

Los mayores violadores de derechos humanos por supuesto son los Cárteles de narcotraficantes que están secuestrando y fomentando la corrupción en estas regiones; esto es lo que hay que detener , dijo.

Mientras que el presidente Calderón destacó que la lucha realizada contra el narcotráfico es precisamente para preservar los derechos humanos. En todos los casos ha habido un escrupuloso esfuerzo por protegerlos y quienes señalen lo contrario están obligados a comprobar un sólo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado las garantías , demandó.

Seguridad

El mandatario estadounidense señaló que su país seguirá aportando ayuda a México en relación con el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Obama reconoció también, el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos, y ratificó su apoyo a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas.

Asimismo se comprometió a reforzar el combate al consumo de drogas en Estados Unidos, a frenar el tráfico de armas hacia México y a trabajar por la prosperidad conjunta, para revertir las afectaciones ocasionadas por la crisis económica.

En su oportunidad, Calderón se refirió al posible antentado hacia él, que preparaba "El Dimas", operador del "Mayo" Zambada y afirmó que no sería la primera vez que una amenaza así fuera posible y que eso es parte de la desesperación de los cárteles del narcotráfico por la batalla que libra su gobierno contra el crimen organizado.

Derechos humanos

La lucha que libra el gobierno de México contra el narcotrafico y el crimen organizado se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aclaró que quienes afirmen lo contrario tienen la obligación de señalar un solo caso en el que las autoridades hayan violado las garantías, tanto de las víctimas como de los delincuentes, y que no se haya hecho nada al respecto.

Influenza

Los mandatarios acordaron reforzar la cooperación entre los tres países para enfrentar un previsto rebrote de la influenza H1N1 en el próximo otoño, durante una cumbre de presidentes de los tres países en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las tres naciones, miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben tratar de expandir el comercio, y no restringirlo, en tiempos de crisis.

Visas

Por su parte, el primer ministro de Canadá reiteró que la imposición de visar a mexicanos que quieren entrar a su país, se dio por el incremento de peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos y que tiene el objetivo de controlar ese número de refugiados a quien de verdad lo necesita y no a quien quiera usar ese recurso de manera indebida.

En tanto, el Presidente de México se refirió a las acusaciones que han tenido los militares respecto a la violación a los derechos humanos y dijo que no hay una sola autoridad que no haya respondido a cualquier acusación o señalamiento a ese respecto.

Además manifestó que la lucha de su administración es velar por la seguridad de los mexicanos.

El mandatario mexicano comentó que aunque hay varios temas importantes, la idea no es que un solo tema detenga toda la agenda trilateral.

Los Presidentes de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron también, a trabajar juntos sobre cambio climático, gripe porcina, la recuperación económica y el comercio.

Cambio climático

Estados Unidos, Canadá y México dijeron que dispondrán de infraestructura para cooperar en las negociaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de los esfuerzos por combatir el cambio climático.

"Vamos a construir capacidad e infraestructura con miras a facilitar la futura cooperación en sistemas de transacciones de emisiones, construyendo sobre nuestro respectivo trabajo actual en esta área", dijo un comunicado conjunto de los tres países.

También acordaron trabajar para la reducción de las emisiones del sector transporte, incluyendo esfuerzos en la aviación norteamericana, en el contexto de las acciones globales.

codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0"

width="600" height="450" align="bottom" title="Ganchos de Derecha">

value="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/especiales/cumbre/gale.swf"

/>

src="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/especiales/cumbre/gale.swf"

width="600"

height="450" align="center" quality="high"

pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"

type="application/x-shockwave-flash">

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete