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Política

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Buscan evitar demolición de tramo espejo de la Línea 12 del Metro

Derribo de trabe forma parte del plan de reconstrucción de la llamada Línea Dorada. El gobierno de la CDMX demandó por la vía civil a la empresa DNV después de no aceptar el tercer informe de la consultora sobre las causas del desplome de la trabe; lo anterior debido a que considera que hay incongruencias en el reporte.

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El gobierno de la CDMX anunció que se prevé que la Línea 12 reanude labores en diciembre de este 2022. Foto: Especial

Al advertir que la demolición del llamado tramo gemelo de la Línea 12 del Metro podría invalidar todos los dictámenes realizados en las investigaciones por el colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021, el abogado de 12 de las víctimas, Teófilo Benítez, presentó una solicitud de amparo ante un juzgado de Distrito con el fin de evitar que se demuela dicha parte de la obra, hasta que concluyan los peritajes por parte de todas las figuras involucradas en las investigaciones.

Lo anterior debido a que, en días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la reconstrucción del tramo espejo de la Línea 12 del Metro, que es idéntico al que colapsó, ante los posibles peligros que este implica. 

En este sentido, Teófilo Benítez informó que el recurso legal interpuesto por su despacho jurídico busca mantener las evidencias sobre las causas del derrumbe que provocó la muerte de 26 personas y dejó heridas a otro centenar, ello hasta desahogarse todas las pruebas y las imputaciones por la tragedia.   

“La suspensión provisional es para que la autoridad no vaya a demoler ese tramo a efecto que se conserve, hasta el momento, y que se desahoguen las pruebas, las imputaciones respectivas y que se hagan los peritajes correspondientes, porque también la contraparte tiene derecho a supervisar y a realizar sus peritajes”, indicó

Y es que el defensor explicó que en caso de que dicho tramo se destruya existe el riesgo de viciar las pruebas, que incluyen un peritaje realizado por su despacho jurídico al tramo gemelo, por lo que, dijo, los jueces del caso pueden anular los peritajes realizados.

“No se puede demoler una evidencia, si esto lo nulifican, entonces la prueba es viciada y al vaciarla se califica de ilegal, por lo tanto se vendrían a bajo todos los dictámenes correspondientes que se han elaborado hasta el día de hoy, incluyendo el de la propia fiscalía.

Y no va a existir un elemento con el cual se pueda ejemplificar o verificar o en su caso hacer las pruebas de los tramos gemelos”, argumentó.

Teófilo Benítez también sostuvo que es importante que no se demuela esa parte, ya que es una nueva oportunidad para identificar de dónde salieron las deficiencias y negligencias que provocaron el derrumbe, así como los responsables.

Por lo que cuestionó las razones de las autoridades capitalinas para apresurar el derrumbe de sólo este tramo y no así toda la obra elevada, a la cual únicamente se le dará mantenimiento y será reforzada.

“Nos da a pensar que hay de dos cosas: o están obstruyendo la claridad y está tratando de ocultar datos para que esto quede impune y que ni los propios imputados o los que están próximos a imputar puedan serlo y tengan una salida, o de plano el tramo gemelo y el tramo colapsado tiene coincidencias en el mantenimiento y por eso es la insistencia de demolerlo también para no tener la evidencia y así proteger la parte que le corresponde a este gobierno”, subrayó.

Teófilo Benítez también recordó que el tramo que se pretende demoler es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, pues es un espejo del que se desplomó y servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (Cicsa), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

Proyecto ejecutivo

El días pasados, Claudia Sheinbaum informó que el tramo espejo será demolido para poder reconstruir la Línea.

“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para poder reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo”, dijo tras un evento.

Ello pese a que su administración ha interpuesto acciones jurídicas contra la empresa DNV, encargada de realizar el peritaje del derrumbe y a la cual Sheinbaum ha señalado de realizar un informe deficiente por no tomar en cuenta en su análisis el tramo espejo para determinar la causa raíz del colapso

El llamado tramo gemelo de la trabe de la Línea 12 del Metro, que colapsó el 3 de mayo de 2021, se encuentra ubicado a unos 200 metros de la llamada zona cero, y es una pieza idéntica a la trabe colapsada.

Sin embargo, el gobierno capitalino anunció previamente que dicha parte de la obra sería desmontada, a partir del 11 de abril, tanto para ser estudiada y determinar si tiene los mismos errores que provocaron la caída del otro tramo, como para ser reconstruida esta parte de la Línea 12.

“Se tiene que retirar, porque de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el proyecto ejecutivo. –¿Se le va a hacer un peritaje?– Pues ahí en la revisión se va a ver exactamente qué es lo que tiene. Lo más importante creo yo, de que nos toca a nosotros, es que a nosotros nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar, toda la Línea 12", argumentó la jefa de gobierno.

maritza.perez@eleconomista.mx

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