Boca del Río, Ver. El tema de las desapariciones forzadas en el país, a raíz del caso de los 43 normalistas de Ayoztinapa, ha llegado al escrutinio internacional; organizaciones civiles de otros países y organismos internacionales como la ONU han demandado llevar a cabo investigaciones meticulosas en todos los asuntos de este tipo. En tanto, para el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, este episodio no ha afectado la relación de México con el mundo.

Esto no ha afectado en absoluto la relación de México con el mundo, antes más la comunidad Iberoamericana se reúne en un México que está en un pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones , indicó entrevistado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Ante la reciente confirmación de que las pruebas realizadas por los peritos argentinos y de la Universidad de Innsbruck a los restos calcinados encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero corresponden a uno de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre pasado, Meade Kuribreña refirió que ello no afectará el curso de la Cumbre.

En este sentido, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio, sostuvo que el país enfrenta retos en materia de seguridad e institucionalidad; sin embargo, ello no impedirá que el país concrete su objetivo para este espacio iberoamericano, el cual es refrendar el liderazgo de México en Iberoamérica .

México está experimentando un momento de reto importante (...), pero quiero insistir en algo: El Estado mexicano está abocado a resolver ese caso , afirmó.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó solidaridad con el pueblo mexicano por el caso Iguala y anheló que la comisión investigadora, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encuentren una solución adecuada. Es la forma como el pueblo mexicano pueda tener más entendimiento de qué fue lo que ocurrió y quiénes son los responsables, de que no haya impunidad , dijo

[email protected]