El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, informó que los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) que auxiliaron en las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de tres meses no están de forma permanente en el país.

En conferencia celebrada en el marco de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, confirmó que los agentes del FBI tuvieron una tarea puntual dentro de la pesquisa, sobre todo en lo relativo a lo que hace a las capacidades de investigación forense.

Dijo que la investigación sigue abierta y que si bien no hay presencia permanente de los agentes estadounidenses para el caso, existe una representación y colaboración continua.

Informó que los puntos que se han enfatizado son la reforma al sistema de justicia penal que en México se planteó desde el 2008 y que presenta un retraso importante en algunas entidades del país , por lo que es necesario redoblar esfuerzos.

Explicó que Estados Unidos posee un sistema muy similar al acusatorio oral, adoptado por México, por lo que hay un enorme espacio de colaboración adicional, obviamente basado en la Iniciativa Mérida, pero no agotado en ella, para poder consolidar el avance en este tema , indicó.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer precisó recientemente que a pocos días de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, agentes del FBI se presentaron en México para ayudar en el ordenamiento de la investigación.

ana.langner@eleconomista.mx