Boca del Río. La clausura del encuentro empresarial celebrado en la víspera de la Cumbre Iberoamericana fue el preámbulo para abogar por la educación, e impulsar el intercambio económico.

Acompañado del Rey de España, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este encuentro, clausurado se buscaron espacios de oportunidad para los empresarios de la región.

El Ejecutivo recordó que los trabajos de la Cumbre, que arrancan girarán en torno a la educación, cultura e innovación, y que son la base -dijo- de la identidad iberoamericana y la principal plataforma de crecimiento hacia el futuro.

El Presidente dijo reconocer la iniciativa anunciada mismo por Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, para respaldar un programa de becas para jóvenes de la región por 945 millones de dólares durante los siguientes cuatro años.

Además, Recordó los vínculos económicos de Iberoamérica, tras recordar que en el 2013 el comercio de México con las naciones de esta región ascendió a 53,000 millones de dólares.

"En los últimos 15 años las naciones iberoamericanas han realizado inversiones en México por un monto cercano a los 54,000 millones de dólares", dijo Peña, quien apuntó que las alianzas se ven reflejadas en inversiones y proyectos innovadores.

Defendió que en dos años de su administración se han reforzado puentes de entendimiento con la región y que se han firmado acuerdos comerciales con diversas naciones.

Asimismo, aseveró que en México habrá "oportunidades" para inversiones derivadas de las reformas aprobadas, y dijo que hay cambios en tres vertientes: transformación del marco institucional; desarrollo de infraestructura; y transformación de políticas públicas.

El Mandatario mexicano hizo finalmente un llamado a empresarios para invertir.

En su turno, el rey Felipe de España destacó que el crecimiento de las economías y los intercambios comerciales y la inversión entre países son condiciones "indispensables" para lograr mayores cuotas de bienestar para todos, y alcanzar una mejor distribución de la riqueza y luchar contra el desempleo.

Alertó que la desocupación es un desafío que afecta gravemente a muchos ciudadanos y que se convierte en un lastre para el futuro de los jóvenes.

El Rey de España aseguró que la educación es la "semilla" que determinará el alcance del progreso, por eso dio la bienvenida a la bolsa en becas anunciada por Santander.

Asimismo, pidió que el auge de otras regiones debe servir como estímulo para seguir mejorando internamente, al tiempo que recordó que en Europa se vivió un ciclo recesivo.