Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ASF dictamina como recuperables 12,252 millones de pesos del gasto federal

La mayor parte de los recursos que se concentran en el rubro de aclarar o recuperar, son parte del gasto federalizado.

main image

David Colmenares llamó a los integrantes de la Cámara baja a dotar de más y mejores herramientas a la ASF para realizar su trabajo fiscalizador.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró como recuperables o por aclarar 12,252 millones de pesos del gasto público federal, lo anterior de acuerdo con los resultados de la segunda parte de la revisión a la Cuenta Pública 2020, que entregó ayer 28 de octubre, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Si se suma el monto pendiente de aclarar en la primera entrega, la suma asciende a 12,719 millones de pesos. La mayoría de este monto corresponde a recursos ejercidos por los estados del país.

Los datos del ente fiscalizador señalan que, en total, se tienen programadas 1,523 auditorías para los recursos de 2020, por lo que de las 750 que se han realizado hasta momento, se tienen observaciones por 13,244 millones de pesos, de los cuales, 525,557 pesos ya fueron justificados. Quedando un monto de 12,719 millones 220,000 pesos por solventar. 

Por sector, el gasto federalizado es el área que suma el mayor monto de observaciones con 10,495 millones de pesos por solventar; seguido de desarrollo económico, con 1,300 millones; desarrollo social con 613 millones de pesos y el gobierno federal con 296 millones de pesos en observaciones.

La segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, constó de 625 informes individuales que se suman a las 125 presentados el pasado 30 de junio, durante la primera entrega. Se prevé que en febrero de 2021 se entregue la tercera y última parte.

Piden más herramientas

Durante la entrega de los informes, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, consideró que el trabajo de la ASF no debe ser rebasado por cuestiones externas y ni ante el surgimiento de nuevas modalidades de redes de corrupción, como lo son Pandora Papers y Panamá Papers.

“La Auditoría Superior de la Federación no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”, detalló.

Obviamente nosotros estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de información periodista”, dijo.

Por ello, llamó a los integrantes de la Cámara baja a dotar de más y mejores herramientas a la ASF para realizar su trabajo fiscalizador.

“En la medida que el marco normativo dote de más herramientas a la Auditoría para simplificar, agilizar sus procesos, así como para ampliar y diversificar el alcance y profundidad de la fiscalización, podremos observar un crecimiento de incidencia institucional en la calidad del gasto público”, indicó.

Asimismo, destacó que que como parte de los avances que ha logrado el organismo a su cargo, están la creación de una defensoría de oficio sobre faltas administrativas graves, además de establecer como un eje estratégico la digitalización y la innovación de procesos que se ha materializado en diversos proyectos y que han comenzado a modificar de fondo la manera en que se fiscaliza.

Respecto a la fiscalización del gasto de estados y municipios, el auditor añadió que en los últimos años también se han incorporado tecnologías de inteligencia que han permitido marcar redes de proveedores de empresas fantasmas, labor que se verá fortalecida con la creación de un área de auditoría forense dentro del gasto federalizado.

Sobre el tema, destacó que la ASF ha detectado tres casos que sigue revisando la auditoría forense.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete