Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ebrard adelanta 4 conclusiones de las consultas sobre el T-MEC en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó la mañana de este jueves cuatro conclusiones de las consultas que sobre la revisión al T-MEC se hicieron en México en 2025.

main image

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Roberto Morales

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó la mañana de este jueves cuatro conclusiones de las consultas que sobre la revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se hicieron en México en 2025.

Al participar este jueves en la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, Ebrard Casaubón expuso que entregará un documento sobre esas conclusiones a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado de la República en la última semana de enero.

Estas son: 

  1. Mantener en vigor el T-MEC
  2. Fortalecer el mecanismo de solución de controversias
  3. Reciprocidad en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida 
  4. Cumplimiento de las cartas paralelas

Si en julio de 2026, los tres países aprueban la continuidad del T-MEC, el tratado se extenderá automáticamente por otros 16 años y con otra revisión en 2032, que en caso de tener nuevamente luz verde, mantendría la vigencia por 16 años a partir de entonces, y así sucesivamente.

“Queremos que se mantenga el Tratado; ese es nuestro primer objetivo estratégico”, destacó Ebrard.

En materia del procedimiento de solución de controversias inversionista-Estado, el T-MEC establece dos tipos de protección.

Por una parte, el procedimiento aplicable a todos los sectores. Los inversionistas de cualquier sector podrán recurrir a un procedimiento arbitral en caso de violaciones de las siguientes disciplinas: trato nacional (únicamente post- establecimiento), trato de Nación Más Favorecida (únicamente post- establecimiento) y expropiación directa.

Cualquier violación a las demás disciplinas previstas en el Capítulo de Inversión podrá recurrirse en el procedimiento de solución de controversias Estado – Estado.

Por otra parte, el procedimiento para sectores estratégicos. El T-MEC establece un mecanismo inversionista-Estado tradicional, al que podrán recurrir los siguientes cinco sectores por violaciones a cualquier disposición prevista en el Capítulo de inversión (incluido expropiación indirecta y nivel mínimo de trato): energía, generación de electricidad, transporte, telecomunicaciones e infraestructura.

“Queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, comentó el funcionario.

Como tercer punto, Ebrard informó que México está planteando que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, como en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), entre otras áreas.

El mecanismo laboral de respuesta rápida permite que una parte resuelva una queja laboral a nivel nacional antes de que se forme un panel binacional de tres miembros, con panelistas elegidos por las partes.

Finalmente, Ebrard expuso que el gobierno de México ha planteado que se cumplan las cartas paralelas del T-MEC, poniendo como ejemplo que, en el caso de acero, se establecen procedimientos o procesos de consulta de 60 días que no se han seguido. “Ha habido varios incumplimientos en esa materia”, agregó.

Aunque Ebrard no lo mencionó en esta ocasión, una carta paralela del T-MEC blinda de la imposición de aranceles en Estados Unidos a las importaciones de automóviles originarios de México que cumplan con las reglas de origen de este acuerdo comercial.

También excluye a 59.5% de las exportaciones de autopartes mexicanas que cumplan con las mismas reglas de origen, considerando el equivalente al valor de estas ventas en 2024.

Específicamente, Estados Unidos se comprometió a excluir de aranceles a una cantidad de 2 millones 600,000 vehículos de pasajeros importados de México anualmente; las camionetas ligeras importadas de México y una cantidad de autopartes que ascienda a 108,000 millones de dólares estadounidenses en valor aduanero declarado anualmente.

En 2024, México exportó 2 millones 972,000 vehículos abarcados en las categorías de productos listados en la Proclamación 10908 del 26 de marzo de 2025, bajo la Sección 232, en la que se impone un arancel de 25% a las importaciones estadounidenses de autos originarias desde todo el mundo.

Además, México exportó al mercado estadounidense autopartes por un valor de 181,397 millones de dólares en 2024.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete