Lectura 4:00 min
AMLO llama a frente nacional por privatización de Pemex
Andrés Manuel López Obrador llamó a todas las clases sociales a una movilización nacional para el 22 de septiembre en contra de la reforma energética que está contra México , porque busca privatizar Pemex. Ante sus seguidores se deslindó de las manifestaciones radicales.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, hizo un llamado a sus seguidores y todas las clases sociales del país a movilizarse pacíficamente el día 22 de septiembre en contra de las propuestas de reforma energética y fiscal, pues, indicó, ambas fueron diseñadas en contra de México .
Ante unos 20,000 de sus simpatizantes, el político tabasqueño exhortó a deslindarse de los grupos y las manifestaciones radicales, a no afectar las operaciones de las empresas y a no hacer caso a los enmascarados.
Anunció así que en la víspera del Día de la Independencia, el 15 de septiembre, se realizarán asambleas informativas en todo el país, mientras que el domingo 22 se realizará la marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el caso del Distrito Federal.
A sus seguidores que se congregaron en las inmediaciones de la Avenida Juárez, en el primer cuadro de la ciudad, quien igualmente fuera jefe del gobierno capitalino expuso que estos son tiempos de definición , en que los mexicanos deben actuar y en el que el pueblo organizado es la respuesta, por tanto, todos deben dar la cara.
Propongo que nadie se tape el rostro. Hay que dar la cara, no tenemos nada que ocultar o actuamos ahora, o nos costará más en todo sentido retomar el principio de la honestidad. Estoy convencido de que si todos hacemos lo que nos corresponde podemos impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la venta del petróleo y el aumento de impuestos. El pueblo movilizado es la respuesta, porque el pueblo es mucha pieza , dijo el líder del Morena.
En su improvisado templete de la Avenida Juárez y Balderas, luego que la CNTE no le permitiera manifestarse en el Zócalo capitalino, López Obrador aseguró que se puede detener la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. Sí se puede, tenemos la experiencia. Debemos evitar por todos los medios la provocación, cuidar que no haya infiltrados , expresó el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el mitin que también por momentos se extendió por el Eje Central y la Alameda, Andrés Manuel López Obrador explicó las razones por las que su pronunciamiento no se dio en el Zócalo como estaba previsto, pues la negativa del magisterio disidente se lo impidió y a los que les mostró su respeto y solidaridad, pero de los que también dejó entrever un deslinde de su movimiento con el de la CNTE.
Más adelante, López Obrador calificó como entreguista a la política con la que se pretende reformar a Pemex, pues afirmó que los promotores de esta política económica, con el cinismo que los caracteriza, no han dejado de hablar de lo nuevo, de la modernidad. Es un regreso al pasado, el volver a una de las épocas más siniestras de la historia de México .
Como primera vez que cambia de último minuto la sede de uno de sus mítines, un López Obrador más sensato y tranquilo señaló como mala a la iniciativa de reforma energética que pretende enajenar las utilidades de la renta petrolera a las petroleras extranjeras.
Quieren con la Reforma al Artículo 27 de la Nación utilizar contratos de utilidad compartida y quitarle esos recursos al pueblo de México. Estos ambiciosos, estos enfermos de codicia, enajenados, tienen la intención de que las empresas extranjeras contratadas para la exploración y producción de pozos se queden hasta 50% de las utilidades , dijo
Andrés López Obrador añadió que con la movilización ciudadana pacífica, la venta del petróleo y el aumento de impuestos pueden impedirse.
Como estaba previsto, al mitin del tabasqueño no asistieron los líderes del Partido de la Revolución Democrática, ni el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, sólo fueron visibles Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo, así como la ex secretaria del Medio Ambiente capitalino, Claudia Sheinbaum, todos, incondicionales del político.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que para este mitin se desplegaron a 1,500 elementos de seguridad, vigilancia y control vial, apoyados con 122 vehículos.
Con información de Formato 21 y Milenio Tv.
nlb