Lectura 4:00 min
Estaciones seguras

Alberto Aguirre | Signos Vitales
La expansión de la Guardia Nacional, en primera instancia, ocurrió en el territorio. Mientras los parlamentarios adecuaban el marco legal para instrumentar al nuevo modelo policiaco e incorporarlo a las Fuerzas Armadas, las tropas de esa organización –inicialmente formadas en el Ejército Mexicano—fueron desplegadas en las 31 entidades federativas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, negociaron con los gobernadores de todos los sellos partidistas para ubicar a los elementos de la Guardia Nacional en los puntos más álgidos. La estrategia para pacificar al país consistía —como lo es actualmente— en atender a las causas de la inseguridad y neutralizar a los generadores de violencia.
La presencia de los efectivos policiacos solo sería efectiva si era permanente. La política de austeridad obligó a anular esquemas anteriores, como la “toma” de hoteles y otras instalaciones provisionales, para instrumentar un programa de edificación de cuarteles y destacamentos, con instalaciones dignas. Los mandatarios estatales y la iniciativa privada respaldaron este modelo con entusiasmo. Y lo han perfeccionado.
En Tamaulipas, con un ominoso pasado de incidentes carreteros, las autoridades estatales han implementado un esquema denominado Estaciones Seguras para procurar la protección y el acompañamiento de las personas en tránsito por la región fronteriza, en una primera instancia.
Actualmente, a lo largo de la frontera chica y las urbes colindantes con Texas se construyen 15 módulos en los que podrán alojarse hasta 30 elementos de seguridad con oficinas, sala de monitoreo, dormitorios, comedor, vestidores y áreas funcionales, distribuidas en una construcción de dos niveles.
El pasado fin de semana, el gobernador Américo Villarreal Anaya, presentó las Estaciones Seguras ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reportó un avance del 85% de este proyecto de infraestructura, esencial para proteger a residentes y visitantes.
Villarreal Anaya ha insistido en que estos espacios forman parte de una estrategia que cruza seguridad pública, infraestructura carretera y desarrollo social, con un objetivo claro: acompañar y proteger a quienes transitan por una de las regiones más sensibles del país.
El mandatario tamaulipeco también presentó la fase final de la ampliación de la autopista Mante-Tula, proyecto carretero asignado a Grupo Hycsa, que ha generado más de 5,00 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en 8,862 millones de pesos y una extensión de 106.69 kilómetros que permitirá a los usuarios una velocidad promedio de 80 a 110 kilómetros por hora, así como acceso a los entronques “El Limón” y “Tula” y una caseta de cobro de seis carriles. La fecha proyectada de conclusión es este mismo año.
Una de las Estaciones Seguras se ubica en este eje carretero, lo que refuerza su función como ruta de tránsito más segura y eficiente para usuarios y comunidades.
Efectos secundarios
CONSULTAS. La semana pasada, con destacados economistas que enseñan y dan su opinión en medios independientes. Y ayer, integrantes de la Asociación de Bancos de México y del Banco de México fueron recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la ronda de consultas que ha abierto sobre las perspectivas económicas. El tipo de cambio es una de los principales indicadores a observar.
AJUSTES. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, sigue en la reconfiguración de su equipo de trabajo. Al relevo en finanzas, ahora vendrá la incorporación de Fritz Glokner como titular de la Secretaría de Finanzas. Hace tres semanas, se instrumentó una adición en el equipo de comunicación e imagen.

