La semana pasada comentábamos sobre el impactante dinamismo que el mercado de plataformas SVOD ha tenido en el país y la  guerra de tarifas y paquetes que los distintos jugadores están ofreciendo. Esta irremediable re configuración del mercado pone en juego  el liderazgo absoluto que  Netflix ha disfrutado durante años. Sin embargo, subestimar a Netflix sería un error. 

Además de tener una cercana relación con clientes y un gran conocimiento de las preferencias de sus clientes, Netflix cuenta con grandes alianzas y relaciones que ha forjado durante años con productores, actores, camarógrafos estudios etc,  Es precisamente, esta competencia a nivel mundial con plataformas propiedad de gigantes en la producción de contenido o de proveedores de telecomunicaciones, ha forzado a Netflix a crear nexos muy íntimos con sus aliados estratégicos.  Vale la pena recordar que hace ya algunos años, Netflix ha sufrido cancelaciones de contratos por parte de estudios que se han llevado sus producciones a plataformas de casa.  

Las relaciones de Netflix con otros participantes de la industria le dan a la plataforma un valor bastante interesante tomando en cuenta la importancia que factores como información, capacidad, velocidad y regionalización de contenido tienen en esta industria. 

Un dato interesante que se publicó hace poco que resalta la importancia de estas relaciones fue el ranking de velocidad para conectar a Netflix con los usuarios. El Índice de Velocidad de Netflix con cifras a agosto de este año ubicó a izzi como el operador de telecomunicaciones con la mejor capacidad de conexión para acceder a sus contenidos en línea. 

De acuerdo a este índice, el cual es  elaborado por la plataforma de contenidos, Izzi ofrece una conexión de 3.4 Mbps por lo que encabeza este listado donde le siguen empresas como Telmex, Megacable, Telecable y Totalplay.

En México, el promedio de velocidad estimado  es de 3.2 Mbps, por lo que izzi supera dicha cifra colocándose a la par de proveedores en otros países de alto desarrollo tecnológico como son Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Corea, Reino Unido y Estados Unidos.

También resalta que en los últimos 11 meses, izzi ha mantenido la posición de liderazgo en este ranking de Netflix, durante los últimos 11 meses. 

Izzi , empresa filial de Grupo Televisa tiene una participación de mercado en el servicio de internet fijo al 25% del mercado en el país, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor