¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? , 63% de los que contestaron dijeron sí. Felipe Calderón probablemente asistirá a Sudáfrica ¿como aficionado?

No estaría mal que la Selección Mexicana de Futbol obtuviera el trofeo de la Copa Mundial. Pero esto no es un objetivo explícito del actual gobierno federal; tampoco forma parte de la visión de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC (Femexfut) publicada en su portal en la Internet: Ser una institución eficiente, con una estructura organizacional efectiva, con objetivos y metas precisas, que brinde un servicio profesional y de excelencia, que lleve al Futbol Asociación en el ámbito deportivo y económico a consolidarse como la mejor fuente de espectáculo, consciente siempre de su función social, apoyada en una plataforma tecnológica sólida, con procedimientos claramente definidos .

La Femexfut no es parte de la administración pública. Es una Asociación Civil, cuya Asamblea General se conforma con la participación de la Primera División Profesional (55% de los votos), la Liga de Ascenso (5%), la Segunda División (18%), la Tercera División (13%) y el sector Aficionado (9 por ciento).

Su órgano ejecutivo y administrativo es el Consejo Nacional (cinco miembros). La cabeza de la Femexfut es la presidencia, seguida del Comité Ejecutivo y en el ámbito administrativo, de la Secretaría General que se apoya en cuatro direcciones generales: Administración y Finanzas, Comercialización, Deportiva y Selecciones Nacionales. Esta última tiene a su cargo la organización y coordinación de los equipos representativos mexicanos de fútbol.

La Femexfut se fundó el 23 de agosto de 1927. Y ahora su misión es: Organizar, reglamentar, administrar, promover y difundir la práctica del futbol asociación, brindando servicio oportuno a todos los afiliados tanto del sector profesional como del sector aficionado, generando interés en la niñez y en la juventud hacia la práctica del deporte y en la población en general hacia el futbol como espectáculo, aplicando la normatividad establecida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA y contando con su reconocimiento .

Sin duda, la práctica de este deporte está muy difundida en México. ¿El futbol es la mejor fuente de espectáculo?

Los deportes crean valor económico. En la clasificación de las actividades económicas existe el sector 71 de Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos , cuyo ingreso total en el 2008 fue de 53,066 millones de pesos (datos preliminares censales). Los Promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares (rama 7113) contribuyeron con 4.9%; los Deportistas y equipos deportivos profesionales (rama 7112), con 4.1%, y los Agentes y representantes de artistas, deportistas y similares (rama 7114), con 0.6 por ciento. Pero los ingresos de Otros servicios recreativos (rama 7139), donde se incluye a los clubes deportivos del sector privado, fueron mucho mayores (29.6%) y la de Casinos, loterías y otros juegos de azar (rama 7132), aún más (46.3 por ciento).

Si se considera sólo a los establecimientos grandes, cerca de 80% de los ingresos por la prestación de servicios de los equipos deportivos profesionales y semiprofesionales (clase 711212) correspondió en el 2003 a equipos profesionales de futbol. Y los promotores del sector privado con instalaciones para la presentación de espectáculos de futbol profesional obtuvieron más ingresos (572.5 versus 468.6 millones de pesos).

[email protected]