Buscar
Opinión

Lectura 8:00 min

Tanates en la carpa Nacional

Cuando le defino al gringo con el que platico lo que es la política en México: La política es un arte del carajo/ que a mi modo de ver tan sólo estriba/ en cederles las nalgas al de arriba/ y darles por ahí a los de abajo/; estalla la ovación del público que llena la carpa llamada Nacional.

Si es que alguien apenas va llegando, le cuento: la información que recabé para mi artículo sobre Mario Moreno Cantinflas impactó mi subconsciente de tal forma que me soñé un cómico carpero.

Mi sobrenombre: Tanates; mi especialidad: el comentario político. La carpa en la que actúo es de los años 30, pero las circunstancias que comento son las actuales. Todo cabe en un sueño.

Me veo con la cara pintarrajeada -a la usanza de la época- dialogando con un gringo -mi patiño que simula ser un turista estadounidense que quiere saberlo todo sobre la política mexicana- frente a un público interesado y regocijado de lo que digo. La verdad es que conforme voy transcribiendo el sueño me doy cuenta de que el sketch en el que actúo no es chistoso -para mí tuvo mejores chistes el programa Diálogos Ciudadanos que pasaron este domingo por la tele-; sin embargo, los espectadores se ríen. Esto me lo explico porque al fin de cuentas estamos en mi sueño y quieren quedar bien conmigo.

Segundo acto

La escenografía es igual a la del primer acto: Un telón donde están dibujados en silueta el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. El gringo, no parece muy convencido sobre lo que le digo de la alta corrupción y la baja eficacia de nuestros gobernantes.

Gringo:- Pero yo ver por la televisión y escuchar en la radio anuncios donde decir que el gobierno ser bueno y construir y hacer muchas cosas...

Tanates.- Ah, si usted se atiene a lo que escucha en los anuncios del gobierno vivimos en el país de las maravillas.

En los últimos tiempos nuestros políticos gobiernan a base de spots. Antes, los funcionarios públicos buscaban a quien les escribiera discursos, ahora buscan a quien les haga anuncios.

Y a los dizque publicistas de este gobierno les falta un grado para ser retrasados mentales -con todo respeto para las personas que sufren este padecimiento- y creen que los ciudadanos somos igual de pendejos que ellos, ¿ha oído un anuncio donde un señor dice?: ¡Las cosas andan mal! Y una señora le responde: Estarían peor si nadie le hubiera entrado a detener al crimen organizado .

Hágame el favor, la señora no rebate la opinión del señor que afirma que las cosas andan mal, da por hecho que sí andan mal pero que podrían andar peor... Si los millones de pesos que se gastan en publicidad se lo gastaran en hacer las cosas mejor, la sociedad se los iba a agradecer...

Gringo.- Es que no bastar con poner un huevo, sino que haber que cacarearlo...

Tanates.- Sí mister, pero estos cuates gastan más en el cacareo que en el huevo... Y quieren que les creamos a la de ídem... Hace poquito se gastaron un dineral para anunciar que ya agarraron a El Chango, pero nadie nos sabe decir por qué se les escapó el Güicho y dónde anda El Chapo.

Gringo.- Pero yo haber visto anuncios que decir que durante este gobierno más de 3 millones de familias tener casa propia...

Tanates.- Primero hay que ver si la cifra es la correcta, porque luego nos dan unas cifras que están más maquilladas que las vedettes que trabajan en esta carpa. Pero aun suponiendo que sea verdad y que 3 millones de familias ya tengan su casa propia, la mayoría de las viviendas son chicas y están hechas con productos de baja calidad.

Se lo digo porque un compadre mío se hizo de un departamento de 45 metros cuadrados en la Unidad Habitacional Daños Colaterales. Mi compadre se embarcó a pagarlo en 15 años porque le dijeron que sus hijos iban a respirar aire puro y ahí si no lo engañaron: hay puro aire... ni cerros ni árboles ni nada... puro méndigo aire.

Gringo.- Bueno, pero yo haber sabido de unidades habitacionales que tener jardines y canchas deportivas.

Tanates.- ¿Canchas deportivas? Serán las de squash... Unos lodazales que se hacen a la entrada que cuando uno pasa hace squash, squash, squash... Los departamentos son más bien chicos, tan chicos que no les cabe la menor duda... Tienen sala-comedor. No, no sala y comedor sino sala-comedor, tragan todos en la sala. Tienen medio baño, un día se bañan de la mitad para arriba y otro día de la mitad para abajo...

Gringo.- A mí parecerme que usted exagerar.

Tanates.- No le estoy exagerando. El baño es chiquitito, con decirle que en lugar de papel higiénico tienen que poner serpentinas... Al perro lo tuvieron que educar para que cuando le diera gusto meneara la cola pa’arriba y pa’abajo porque si la mueve para los lados desgracia las paredes. Tienen dos recámaras que parecen clósets y dos clósets que parecen burós. Se lo juro mister, son unos pinches departamentitos tan chiquitos que cuando entra el sol mi compadre y su familia tienen que salirse... Bueno, cómo serán de chicos que en el cuadro de la Última Cena , que hay en todas las casas de las familias católicas, en el de la casa de mi compadre sólo cupieron cuatro apóstoles. Y para colgarlo se tuvieron que poner de acuerdo con los vecinos para usar el mismo clavo pa’ los dos.

Es que las méndigas paredes son de tablarroca, de esas delgaditas. No hay privacidad, se oye todo de un departamento al otro. Hace unos días le dijo mi compadre a mi comadre: Vamos a hacer el amor y cinco vecinas al mismo tiempo le contestaron: Me está doliendo la cabeza .

Gringo.- ¿Y si no gustarles a ustedes su gobierno por qué no cambiarlo? Ustedes ser un país plural con partidos de derecha, de izquierda y de centro.

Tanates.- Pero ni a quien irle, todos son iguales: fintan con la izquierda y pegan con la derecha, nos dan por el centro y se llevan todo pa’ dentro.

El partido que más años ha gobernado es el PRI, la fábrica de rateros más grande del mundo. Ahora andan con la jalada del nuevo PRI , que no es otra cosa que el mismo dinosaurio con las viejas mañas de siempre pero con cara de metrosexual y con copete. Por el lado de la izquierda está el PRD, formado por una gran cantidad de tribus, cada una más ambiciosa que otra, que si los chuchos, que si los amalios, que si los de Bejarano, todos dándose de patadas por debajo de la mesa, traicionando y contradiciendo, con sus actos, los principios progresistas y sociales de la izquierda, con tal de llevarse una tajada del presupuesto.

Gringo.- ¿Y el PAN?

Tanates.- El PAN es un partido que no se hizo para gobernar sino para salvar almas. Pero los meones de agua bendita se convirtieron en un PRI de tercera porque resultaron igual de corruptos pero más pendejos

Ahí tiene usted al decepcionante Vicente Fox, dizque el Presidente del cambio... ¿Cuál cambio? Será porque la reversa también es un cambio. Para ganar nuestros votos se hizo el chistoso, para cumplir sus promesas se hizo pendejo.

Gringo.- ¿Y Felipe Calderón?

Tanates.- Prometió ser el Presidente del empleo y en parte cumplió, porque ha estado empleando al Ejército en su lucha contra el crimen organizado -lo único organizado que hay en el país-. Rodeado de traidores e ineptos, le dio un escobazo a lo güey al avispero y ya vamos para 50,000 muertos.

Es obvio que va perdiendo la contienda, pero al parecer no quiere darse cuenta porque apenas el domingo pasado les dijo a los malosos: Y si quieren más me avisan .

En este momento entran por las butacas un grupo de hombres armados que dicen ser elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, andan fuera de su jurisdicción porque van a hacer un cateo en la carpa. Andan buscando a un delincuente apodado El Pelacas. Suben al escenario, les digo que no me hagan nada porque soy poeta y se me van encima los hijos de poeta.

Hasta aquí mi narración. Sé que lo soñé, no lo viví. Sin embargo, desde ese día no encuentro mi reloj.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete