Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Slim y Azcárraga reciben US160 millones por Volaris

Finalmente salieron de Volaris los dos capitanes más poderosos de empresa en México: Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean.

Con aproximadamente 160 millones de dólares, la aerolínea que comandan el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y Roberto Kriete dejó de contar con los dos empresarios más ricos de México.

La salida de Slim y Helú de Volaris se originó porque el negocio de las telecomunicaciones los convirtió en acérrimos competidores.

Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, en la coyuntura hace seis meses intentó comprar Volaris y puso sobre la mesa alrededor de 360 millones de dólares. Ofrecía entonces por los paquetes individuales de 25% que tenían Slim y Azcárraga, 90 millones de dólares por cada uno. Sin embargo, los accionistas de Volaris decidieron ejercer su derecho de tanto y el último día del plazo que tenían concretaron la compra de los paquetes accionarios de Slim y Azcárraga.

De hecho el equipo de Aspe y Kriete intentó convencer a Slim y Azcárraga para que se quedaran y no vendieran su participación en Volaris. Pero primero las diferencias entre ellos y luego la reducida rentabilidad que les ofrecían por mantenerse en Volaris, frente a la que pueden obtener al colocar esos recursos en otros negocios, los llevó a mantenerse en su decisión de dejar la aerolínea.

Volaris informó que el fondo de capital privado estadounidense Indigo Partners LLC -especializado en inversiones en la industria aérea- y un grupo de inversionistas mexicanos son los nuevos socios.

Volaris informó: Reconocidos inversionistas mexicanos de nacimiento , que incluyen a María Cristina Kriete Ávila (esposa de Roberto Kriete), Emilio Diez Barroso Azcárraga, Pedro Aspe, Ignacio Guerra, el fondo mexicano de certificados de capital de desarrollo Discovery Americas II, y otras personas físicas de nacionalidad mexicana, cuyos nombres no reveló, se unieron al fondo de capital privado Indigo Partners LLC (Indigo) .

Volaris, inicia ahora, con participación de un grupo mexicano de inversionistas, un fondo extranjero y Taca, que ya participaba.

Volaris tuvo que recurrir al capital de otros y todavía tiene que pasar las pruebas legales de competencia e inversiones extranjeras.

Interjet se quedó con las ganas de comprarla con capital para impulsar su compañía.

Laura Diez, presidenta de GAP; cárcel a quien lo impida

La cosa está que arde en el pleito entre inversionistas nacionales y extranjeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Los socios españoles podrían ir a dar a la cárcel si no mantienen en la presidencia del Consejo de GAP a Laura Díez Barroso y a los consejeros independientes que tenían ese cargo hasta el 27 de abril pasado.

La Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) obtuvo una medida cautelar del Juez Decimoquinto de lo Civil en el Distrito Federal que ordena a todos los órganos de la sociedad de GAP a mantener a Laura Díez Barroso Azcárraga como consejera y presidenta del Consejo de Administración.

Y que mantenga a los consejeros propietarios: Javier Marín Andrés, Demetrio Ullastres y Carlos del Río Carcaño, y como consejeros independientes de la compañía a Alfonso Pasquel Bárcenas, Sergio Paliza Valdez y Henry R. Davis Signoret, Francisco Javier Fernández Carbajal, Francisco Glennie, José Manuel Rincón Gallardo y Ernesto Vega Velasco. De no acatar el cumplimiento de la medida judicial, podría derivar en sanciones penales e incluso cárcel para los infractores. La medida cautelar ordena a todos los órganos de la sociedad de GAP que, en tanto no se resuelva el arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje al que se encuentran sujetos CMA, Aena y Abertis, se debe mantener el estatus del Consejo de Administración.

La resolución dictada el 9 de julio y notificada a la firma esta semana otorga diversas medidas cautelares a CMA, a efecto de proteger sus derechos corporativos y societarios, frente a las acciones ilegales cometidas por AENA, Abertis y la administración de GAP.

De acuerdo con la perspectiva de CMA, este recurso representa el reconocimiento por la autoridad judicial de que todas las acciones arbitrarias de Aena, Abertis y directiva de GAP, auspiciadas por Demetrio Ullastres, son inválidas e ilegales.

CUENTOS VERAS

Que la licitación de la banda 1.9 está a punto de quedar blindada en términos jurídicos. Los comisionados de Cofetel, organismo que preside Mony de Swaan, trabajaron en equipo y tienen un as en la manga para dejar sin efecto cualquier medida cautelar en contra del proceso. A ver.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete