Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sistema Nacional de Inteligencia (SIN)

El gobierno federal está en el proceso de construcción del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), que se propone obtener una mayor coordinación entre las áreas civiles y militares que ahora realizan ese tipo de tareas y al mismo tiempo ampliar y fortalecer las labores de inteligencia en todo el país.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado 30 de abril el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 que se establece como el documento rector de la estrategia del actual gobierno en materia de seguridad e inteligencia.

El propósito central del SIN es generar productos con un alcance estratégico y multidimensional para sustentar la toma de decisiones del Ejecutivo Federal en materia de seguridad nacional y se visualiza como un componente central del proceso de consolidación de la política de seguridad nacional del Estado mexicano .

La tarea, dice el texto, demanda la definición de una Doctrina Nacional de Inteligencia y el establecimiento de Unidades de Información e Inteligencia dentro de las distintas dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal . Ésta es una estructura de nueva creación.

Se reconoce que sólo con productos de inteligencia con un alcance estratégico adecuado, se estará en condiciones de poder anticipar el impacto de aquellas tendencias que puedan vulnerar la seguridad nacional y el desempeño de las instituciones que ejercen funciones públicas en ese ámbito .

El SIN contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional (CSN) integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las unidades de inteligencia de las distintas dependencias del gobierno federal. El CSN será presidido por un secretario ejecutivo.

La creación del SIN es una decisión acertada que valora la importancia que tiene la inteligencia no sólo para combatir al crimen organizado, sino para hacer frente a cualquier tipo de problema que ponga en juego la seguridad nacional.

Es un buen mecanismo para coordinar las estructuras que, como parte de su mandato, ahora realizan labores de inteligencia, de diverso nivel de calidad, donde cada quien actúa por su cuenta, recela de las otras y también desconfía de las mismas.

La creación del SIN y el CSN debe permitir articular la información en el campo de la inteligencia, que generan las diversas dependencias del gobierno federal, que permanece dispersa y se maneja como un patrimonio exclusivo de las estructuras que las generan.

El planteamiento en el papel es acertado y responde a una necesidad urgente. La construcción del SIN y el CSN no es una tarea fácil y habrá que vencer muchas inercias y resistencias. En principio celebro esta decisión, pero hay que ver en los próximos meses si realmente la idea se pudo hacer realidad.

Twitter: @RubenAguilar

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete