LOS MERCADOS MUESTRAN CANSANCIO AL PERDER SU OPORTUNIDAD LOS OPTIMISTAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

YA NO IMPORTAN TANTO LAS RAZONES, AHORA HABRÁ QUE MEDIR HASTA DONDE PUEDE AJUSTAR

1. Los mercados americanos presentaron ayer un singular día de reversal , donde la acción de Apple, Inc., gigante de la tecnología a nivel global, marcó una importante pauta que infiere el dejar el optimismo.

2. Ese cambio en el sentimiento de corto plazo, ha quedado dibujado en algunas de las gráficas de mercados y acciones líderes, además de acumular otras señales negativas, como ser un día de distribución en el diagnóstico del comportamiento del mercado.

3. En días previos, hemos estado comentando que la estructura de alza conformada en las semanas recientes, no existía espacio para ver ajustes mayores, sino que el movimiento estaba concentrado en un pequeño canal de alza impulsado desde mediados de diciembre pasado.

4. Ayer, con el regreso de los precios, dicho canal fue perforado, encendiendo las señales de precaución y bajando con ello los niveles de inversión.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia pasa de una cautela a una estructura defensiva.

• El hecho de no poder superar el nivel máximo de los 12,925 puntos y seguir su marcha ascendente, se convierte en un techo que se denomina resistencia .

• Con ello, el objetivo de alza para el Dow Jones de los 13,400 puntos, se difiere.

• El ver una caída mayor a los 12,730 puntos en el Dow Jones, nos obliga a un ajuste de cartera, pues es nuestro nivel de stop loss .

• La posibilidad de estar en el umbral de un ajuste de precios que nos lleve hacia los 12,000 puntos en el Dow Jones como referencia, se está confirmando.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SURGEN SEÑALES DE ALERTAS PARA INCIAR UN PROCESO DE AJUSTE DE PRECIOS

NEGATIVO: 75% de probabilidades de haber visto los niveles máximos en los mercados accionarios de corto plazo y a su vez, acumular nuevas señales negativas que indiquen que la tendencia de alza que se extendió en diciembre pasado ya no tiene la fuerza para continuar.

Señales claras de reversal en acciones claves en el índice tecnológico Nasdaq dan la pauta para indicar que el sentimiento de fuerza bullish se ha perdido y que los niveles máximos de referencia ahora serán la zona de resistencia (techo), siendo ahora importante el descubrir en donde el ajuste pudiera detenerse, o bien, donde el riesgo de comprar es bajo.

En días pasados hemos estado insistiendo en la precaución a la presentación de señales de alerta, como trampas de alza o reversals –regresos en días claves y la figura de baja mostrada ayer por la acción líder de Apple, Inc., es extraordinaria, o de libro, como normalmente se dice.

La teoría de análisis técnico, compuesta por el diagnóstico del comportamiento dividido de la fuerza de mando entre los participantes (compradores y vendedores) de un mercado, indica que el sentimiento optimista ya no tiene estructura cuando se dan estas señales de reversal , dando por ende, que las presiones de los compradores estarán tomando el control de la situación, teniendo como mando, el poder bajar los precios.

En la lectura técnica también resalta que la jornada de ayer fue un día de distribución , identificada por la singular venta por parte de los inversionistas institucionales que buscan tener cash (efectivo).

Cualquier movimiento de alza, puede considerarse más como un regreso a confirmar la nueva estructura bearish (bajista –por la forma en que pelean los osos), que el mantener las posibilidades de poder superar estos niveles de resistencia (techo).

También hemos apuntado que no había espacio para ver mayores ajustes por toma de utilidades, pues el espacio para conservar la figura del canal ascendente estaba muy limitada.

Con la baja de ayer, se rompió el canal ascendente y nos quedamos a un paso de la referencia técnica que confirma un movimiento de baja con el nivel de stop loss (límite de tolerancia de un ajuste), situado en los 12,730 puntos para el índice Dow Jones, que sí bien ayer no fue perforado, si se presentaron las señales de precaución que permitieron incrementar la toma de utilidades a buenos precios en la zona de resistencia (techo).

Con los datos indicativos de pre-apertura en los mercados americanos, así como con el comportamiento de las Bolsas de Europa, se tiene una clara pauta, de que el stop loss comentado será penetrado y con ello debemos de seguir ajustando la cartera a un escenario defensivo, para sólo mantener en posición a las empresas con excelente fundamental y que se encuentren en niveles de soporte firme de mediano plazo.

El rango de inversión sugerido está entre un 7% a un 15% de inversión en acciones, según sea el perfil de riesgo del inversionista, vendiendo las empresas especulativas e incrementando las posiciones de operaciones de venta en corto entre un 15% a un 20%, para poder ganar a la baja.

El nivel de stop loss de estas operaciones de riesgo, es ver nuevos niveles máximos. El nivel de soporte (piso) con buenas posibilidades de alcanzar por el Dow Jones, en los próximos días, está en los 12,000 puntos.

POSITIVO: 25% de ver una sesión de ganancias. La intención de los bancos centrales del mundo estará al pendiente de marcar nuevas estructuras de liquidez, pues bien saben que un cambio en el sentimiento es muy delicado.

Un eventual acuerdo en Grecia ya no será noticia optimista, pues los mercados han subido descontando esa posibilidad.

Por su parte, sigue la guillotina de las agencias calificadoras, que ahora vuelven a tomar a los bancos como referencia para bajar sus calificaciones.

Por el momento, el objetivo de alcanzar el Dow Jones los 13,400 puntos por haber entrado hace días a la zona de máximos, se difiere o quizás, pudiera inclusive perderse por completo, pues no haber aprovechado la mesa servida, tiene sus consecuencias en el sentimiento de los inversionistas.

SEÑALES DE CAMBIO DE SENTIMIENTO SE DAN EN EL IPC

IPC: Cierre miércoles 15 de febrero 2012: 37,865 puntos, ALZA +33 puntos, +0.09%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.1%.

PIERDEN LOS MERCADOS SU OPORTUNIDAD DE NUEVOS MÁXIMOS

DOW: Cierre martes 13 de febrero 2012: 12,781 puntos, BAJA -97 puntos, -0.8%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +4.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 15 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]