El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia, dando lugar a restricciones de viaje en diferentes países, cancelaciones de vuelos y una importante disminución de la demanada de viajes aéreos nacionales e internacionales.

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) presentó una disminución de 11.4% anual en tráfico internacional y de 2.7% anual nacional, impulsada principalmente por el desempeño negativo de la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Cancún a partir de la segunda mitad de 0marzo de 2020.

Con base en lo anterior, los ingresos aeronáuticos reflejaron un retroceso de 3.4% anual al cierre del 1T20, esperando que dicho rubro siga manteniendo una tendencia a la baja en el corto plazo consecuencia de las perspectivas negativas del tráfico de pasajeros, tanto para México como para Colombia y Puerto Rico.

En junio de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó el Programa Maestro de Desarrollo vigente, que entró en vigor el 1 de enero de 2019 en el cual incluye la expansión de la terminal 4 de Cancún, la expansión en las terminales de Oaxaca y Villahermosa además de la renovación de equipo en la mayoría de los aeropuertos.

La empresa menciona que sigue en pie con dicho Plan y espera que a partir del 1 de junio poder reactivar de forma gradual las actividades de ampliación en sus aeropuertos, principalmente en la terminal de Cancún, la más importante para el grupo.

Durante el 1T20, Grupo Aeroportuario del Pacífico (clave de cotización: GAP) registró una disminución de 1.4% anual en el tráfico de pasajeros, impulsada por la caída de 2.9% anual en tráfico de pasajeros internacionales y un nulo crecimiento por parte del tráfico doméstico.

Dadas las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, consideramos que para el cierre del  2T20 el nivel de tráfico de personas disminuya cerca de 90% anual, no obstante, la administración menciona que espera una recuperación a finales de julio próximo, principalmente en los vuelos de trabajo nacionales, esperando un comportamiento menos deprimido por parte de Guadalajara y Tijuana, esperando una ligera recuperación para la segunda mitad del 2020.

El 12 de diciembre de 2019 se aprobó el Plan Maestro de desarrollo para los Aeropuertos en México y Jamaica por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México y la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica para el periodo 2020-2024.

La administración menciona que se encuentra en pláticas para la posibilidad de aplazar las inversiones de capital no obligatorias, además del diferimiento de inversiones incluidas en el Plan ya mencionado que estaban programadas para ejecutarse este año, consecuencia de la coyuntura actual provocada por el Covid-19.

Lo anterior dependerá del desempeño del PIB en la siguiente lectura trimestral por parte del Inegi que se confirmaría en agosto de 2020.

Grupo Aeroportuario del Noreste (clave de cotización: OMA) reportó  al cierre del 1T20 una disminución en el tráfico de pasajeros de 4.9% anual impulsado por la caída del 4.7% anual en tráfico doméstico al cierre del 1T20.

La administración menciona que espera una recuperación a partir de la segunda mitad del 2020, principalmente en los vuelos nacionales de trabajo por parte de su principal aeropuerto en Monterrey.

La compañía presentará el nuevo Programa Maestro de Desarrollo, el cual en el escenario en que sea aprobado tendrá una vigencia del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025. La administración menciona que dicho plan estará enfocado en la ampliación y remodelación de los aeropuertos que reportan mayor afluencia de personas, esperando una posible postergación dadas las condiciones actuales.

Recientemente, ASUR y GAP dieron a conocer el reporte de tráfico de pasajeros de mayo, reflejando caídas anuales de 96.1 y 90.7%, respectivamentre, por lo que esperamos que OMA reporte niveles semejantes.

No obstante, proyectamos que las cifras en junio podrían reflejar retrocesos menos pronunciados respecto a lo registrado en abril y mayo pasado, derivado de la relajación en las medidas de contingencia.

Consideramos que el sector aeroportuario ha sido uno de los más castigado por el mercado, con base en la suspensión del tráfico internacional, no obstante, es importante mencionar que los aeropuertos nacionales no han detenido su operación a pesar de la pandemia en nuestro país y podría reactivar el tráfico de forma gradual, por lo que mantenemos nuestras expectativas positivas en el mediano plazo.